Sigue la crispación y los ciclistas protestarán mañana

F.L.D.
-

Colectivos anónimos convocan una nueva manifestación al considerar la Ordenanza de Movilidad una norma injusta para la bici. La concentración comenzará en la Plaza Mayor

A la concentración del pasado domingo acudió medio millar de personas. - Foto: Patricia González

Hacía mucho tiempo que una nueva normativa no generaba un debate social como el que está cada vez más en boga en la capital burgalesa. La entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad ha ido despertando voces críticas a medida que pasaban los días. Los que más han puesto el grito en el cielo han sido los ciclistas, que desde su puesta en marcha han llevado a cabo una serie de iniciativas para reclamar una mayor permeabilidad en el Centro Histórico de la ciudad y, sobre todo, cambios antes de que tengan que ‘mudarse’ de la acera a la calzada. Ya el pasado domingo se convocó de manera anónima por redes sociales una concentración en la Plaza Mayor en lo que calificaron de «funeral por la bici». A esta protesta acudieron medio millar de personas. Estos colectivos no quieren que las movilizaciones decaigan y para mañana se han citado en un nuevo ‘entierro’, en el mismo sitio y a la misma hora, la 1 de la tarde.

Las redes sociales han vuelto a ser el canal por el que difundir esta nueva concentración. En esta ocasión, no solo se reduce a mostrar su rechazo en la Plaza Mayor ataviados con prendas de color negro, sino que se pretende hacer un pequeño recorrido a pie, con las bicicletas en la mano, por las calles del centro histórico y después por la calzada hasta llegar a la plaza del Cid, donde el domingo pasado se descontroló todo.

Hace una semana solo estaba prevista la concentración y no que algunos manifestantes llegasen hasta la conexión entre el puente San Pablo y la avenida del Arlanzón, donde llegaron a cortar el tráfico y se vivieron momentos de tensión entre ciclistas y conductores. De hecho, la Policía Local identificó a varias personas por estos altercados aislados.

En los últimos días también ha emergido un nuevo colectivo, llamado Bici Crítica, que también ha puesto en marcha una serie de movilizaciones. En este caso, cada primer jueves de mes convocan una pequeña ruta que partirá desde el Paseo Sierra de Atapuerca para reivindicar el uso de este transporte en la ciudad y constatar que en la ciudad hay una masa que se desplaza con este medio de transporte sostenible. La primera cita será el próximo 5 de marzo a las 19.30 horas.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)