6 municipios estrenarán sus rutas turísticas en 2023

I.M.L.
-

Los primeros en arrancar dentro del programa '¿Te enseño mi pueblo?' serán Peñaranda de Duero, Pardilla y Fuentelisendo, alcanzando así un tercio del territorio de la zona ribereña

Torregalindo es la octava localidad clasificada en función de las visitas recibidas dentro de este proyecto de voluntarios. - Foto: I.M.L.

El programa de voluntariado de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa, del que ha surgido la iniciativa ¿Te enseño mi pueblo?, va a sumar este año seis nuevas ofertas de visita a otras tantas localidades. Los primeros que van a incorporarse a esta oferta son los municipios de Pardilla, Fuentelisendo y Peñaranda de Duero, que ya están ultimando los detalles del contenido y recorrido del tour por sus calles y monumentos, a los que a lo largo del año se espera que se sumen otros tres pueblos más, con lo que este programa de voluntariado tendrá presencia activa en un tercio de los municipios del área de influencia de este grupo de acción local.

A día de hoy, son 21 las rutas que se mantienen activas y que se van ofreciendo a los visitantes, en función de la disponibilidad de los voluntarios, los distintos fines de semana. Sin embargo, desde la organización no descartan que se vuelvan a incluir en el listado otros municipios. «Al margen de los posibles nuevos pueblos, Castrillo de la Vega, Fresnillo de las Dueñas, Hontangas, Hontoria de Valdearados y Villalba de Duero podrían recuperar fácilmente las visitas ya que en su momento estuvieron en marcha las rutas», apunta Isidro Ferreras, coordinador del proyecto. 

A lo largo del pasado año, las 21 localidades que ofrecieron estas visitas guiadas y gratuitas recibieron 3.131 visitantes, de los que 790 fueron turistas de fuera del territorio ribereño, procedentes de Valladolid, Vizcaya, Madrid y Barcelona, principalmente, pero también de otras provincias de Castilla y León, País Vasco, Andalucía e, incluso, dos extranjeros.

Entre las cifras que conllevó este proyecto llama la atención los ingresos generados en los negocios rurales, que superó los 37.500 euros, en compras en la panadería o la tienda, consumiciones en el bar o pernoctaciones en los alojamientos, en las localidades en las que los hay. 

En el top ten de los municipios que más visitantes recibieron a través de este proyecto están, por este orden, Campillo de Aranda, Gumiel de Mercado, Tubilla del Lago, Haza, Valdeande, Brazacorta, Hoyales de Roa, Torregalindo, Berlangas de Roa y Araúzo de Miel. Unas visitas marcadas por la estacionalidad, en las que los meses de agosto, mayo y diciembre fueron los que mayor participación en los recorridos se registraron a lo largo de 2022.