Guerra desoye a los que piden reformar la Constitución

EP
-

El exvicepresidente del Gobierno ve "fuera de la realidad" solicitar una reforma de la Carta Magna para conocer la opinión de las nuevas generaciones

Charla 'Monarquía o República, ¿Cuál es el problema?', con Alfonso Guerra. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El exvicepresidente del Gobierno, el socialista Alfonso Guerra, se ha mostrado este miércoles tajante al señalar que solicitar una reforma constitucional para conocer la opinión de las nuevas generaciones es algo "fuera de la realidad". Guerra ha participado en la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la Universidad de Burgos, que dirige el expresidente del Senado, Juan José Laborda, con una charla bajo el título 'Monarquía o República, ¿Cuál es el problema?'.

En este contexto, ha restado importancia a las voces que claman por una reforma de la Carta Magna bajo la premisa de que los jóvenes no pudieron opinar acerca de su articulado y se ha preguntado qué tendría que hacer en ese caso Estados Unidos, cuya constitución se remonta a 1787.

Alfonso Guerra ha insistido en que la Constitución española de 1978 es el resultado de un trabajo anterior, en el que hay que tener en cuenta los "obstáculos" con los que se encontró la transición. Guerra ha recordado que España ha poseído trece constituciones diferentes, desde la de 1808 hasta la de 1978, y ha remarcado que esta última fue el resultado de "alto trabajo durante muchísimos años".

Hasta ese momento, ha señalado que las constituciones no eran la expresión real de la voluntad popular, ni plasmaban el reflejo de las fuerzas sociales, algo que, según ha dicho, cambió con la actual Carta Magna.

En cuanto al debate existente entre monarquía o república como forma del Estado, ha explicado que este debate es una contraposición en sí misma si se atienden a los orígenes de esta dicotomía.