«Medicina e impulsar el castellano es prioritario en Burgos»

I.E.
-

ENTREVISTA | Iñaki Sicilia, cabeza de lista de Vox por Burgos a las Cortes de Castilla y León

Iñaki Sicilia, cabeza de lista de Vox por Burgos a las Cortes de Castilla y León. - Foto: Jesús J. Matías

Confiesa que esta campaña le está apasionando, sobre todo «el contacto directo con la gente». Iñaki Sicilia aspira a llegar a «todos los rincones de la provincia» en los próximos días para hacer llegar el mensaje de Vox, un partido «con las ideas muy claras, ni de derechas ni de centro ni..., donde cabe todo el mundo».

¿A la segunda va a ir la vencida, va a ser usted procurador en las Cortes regionales?
Eso si lo quieren los ciudadanos burgaleses. Creemos que el proyecto está calando mucho más y, por  tanto, confiamos en que nos den la oportunidad de cambiar las políticas aplicadas hasta ahora. 

Quizá no sea muy amante de las quinielas, pero ¿cuantos procuradores va a sacar su partido?
No soy muy de apostar. Tenemos esta semana y la que viene para trabajar duro, para llevar nuestro mensaje a cada rincón de la provincia. Con el trabajo bien hecho,  logrando transmitir la necesidad de dar opción a esta alternativa social y patriótica que somos, creo que la gente va a responder.

¿A usted le molesta que tilden a Vox de partido de extrema derecha?
Son etiquetas, en el marco de una estrategia que usa sobre todo la izquierda y algunos de derechas, que a mí no me preocupan. Somos una alternativa patriótica y social que cubrimos un amplio espectro de pensamiento y de hacer política. No le presto mucha atención a eso. 

¿Qué les diferencia del PP?
Muchas cosas. Uno, la forma de entender España, en la cual nosotros apostamos por la identidad de las provincias, la unidad de España y por tener el mismo discurso en cada rincón de España. Dos, el PP ha asumido las políticas de la izquierda con una naturalidad pasmosa y ha sido el elemento útil para aplicar esas políticas: adoctrinamiento en los colegios, políticas de LGTBI,  política de género, memoria histórica, etc. Todo esto es bailarle el agua a la izquierda y nosotros no lo vamos a hacer. La educación de nuestros hijos, cómo queremos que se entienda la sociedad nos diferencia un montón. El PP apuesta por una estructura y un gasto político enorme y una red clientelar que nosotros queremos adelgazar. 

¿Usted aboliría ahora la Ley contra la Violencia de Género?
Es que la violencia de género no está bien enfocada, claro que sí. Es que lo que hace es generar diferencias, es una guerra de sexos que no  se puede permitir. Todos los españoles somos iguales y todos los tipos de violencia son condenables. 

¿Cómo explica el auge de Vox en los últimos dos años y medio?
Los ciudadanos, con nuestro mensaje claro y sencillo, han entendido que nos importa la gente de a pie, no nuestros egos ni nuestros intereses partidistas. Creemos en la gente, estamos todo el día en la calle y detectamos sus problemas, que son los que hay que solucionar, pero no con las consignas de las grandes multinacionales o entes internacionales (...).

(Entrevista completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)