scorecardresearch

El último plan para instalaciones deportivas reparte 1,7 millones

F. Trespaderne / Burgos
-

El equipo de gobierno no realizará más convocatorias en esta legislatura. Las ayudas se destinan a acabar las de Arcos, Ibeas, Castrillo del Vega, Modúbar, Tardajos, Palacios y Villalba de Duero

Uno de los proyectos que se podrán terminar es el de Arcos de la Llana, presupuestado en 433.517 euros. - Foto: Patricia

Se acabó lo que se daba. En esta legislatura la Diputación provincial, a través del Instituto para el Deporte y la Juventud, no volverá a sacar ninguna otra convocatoria para instalaciones deportivas, según manifestaron el portavoz del equipo de  gobierno del PP, Borja Suárez, y el presidente del IDJ, Ángel Carretón, quienes hicieron público el reparto del Plan Extraordinario de Instalaciones Deportivas correspondiente al año pasado.

«Las prioridades de la Diputación con respecto a instalaciones deportivas se da por acabadas en esta legislatura y en principio son otras necesidades que tenemos que cubrir en materia de inversión», afirmó Suárez, quien reiteró que este plan extraordinario «viene a finiquitar un plan de instalaciones deportivas que ya está muy bien dimensionado en el conjunto de la provincia y  que lo que pretendía era acabar aquellas inversiones más avanzadas».

En el mismo sentido se expresó Carretón al afirmar que «si no fuera por este plan extraordinario es fácil que estas obras se hubieran quedado sin terminar y eso hubiera sido un gran problema   para siete municipios». Suárez también indicó que si se hubiera atendido a las 21 peticiones «haríamos un mayor favor al conjunto de las instalaciones deportivas de la provincia, pero ahora para la Diputación las necesidades de inversión son otras» e indicó que a la hora de conceder las subvenciones o ayudas se ha tenido en cuenta, además de lo avanzado de las obras, que fueran núcleos con un mayor número de jóvenes que practiquen deporte y también el desarrollo de los juegos escolares.

Este plan extraordinario llegará a 7 de las 21 que habían solicitado ayudas y que se repartirá en total 1.711.728 euros. En concreto, los agraciados son Arcos de la Llana recibirá 303.462 euros para un proyecto de 433.517; Castrillo de la Vega 238.742 para unas obras valoradas en 341.060; Ibeas de Juarros 192.795 para una inversión de 275.422; Modúbar de la Emparedada 265.378 para un proyecto de 379.111 euros; Palacios de la Sierra 168.382 para una inversión de 240.546; Tardajos 84.074 para unas obras valoradas en 120.106 y Villalba de Duero 458.893 para un proyecto valorado en 655.561.

En esta última convocatoria han quedado excluidas por no cumplir alguno de los requisitos de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de Arija, Canicosa de la Sierra, Covarrubias, Espinosa de los Monteros, Hontoria del Pinar, Medina de Pomar, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Santa Inés, Sarracín, Sotresgudo, Tórtoles de Esgueva, Valle de Sedano y Villariezo.

Préstamo de material

En la reunión del IDJ también se dio cuenta de otro servicio que ofrece el instituto como es el préstamo de material para el desarrollo de actividades deportivas o de ocio. En concreto, en 2011 se prestó material (escenarios, vallas, dorsales, conos, etc.) a 215 usuarios (172 ayuntamientos, 25 asociaciones y 18 clubes deportivos), que se ahorraron más de 253.000 euros.