El legado de Zazuar revive en sus rostros

I.M.L.
-

Una exposición recupera un amplio archivo fotográfico y documental sobre el municipio ribereño

Al menos cuatro generaciones juntas en una imagen, dos en el amplio panel fotográfico y dos más contemplándolo. - Foto: I.M.L.

Los zazuarinos han abiertos sus álbumes familiares para, entre todos, reconstruir la historia de la localidad. Una suma de voluntades que propició la Asociación Cultural El Milano con la idea de crear una exposición retrospectiva de lo que fue Zazuar años y siglos atrás. «Lo pensamos hace meses, con algo más sobre historia, documentos, toponimia, la población, grafías, algún mapa antiguo, pero cuando pedimos ayuda a la gente si guardaban algún documento o algún ejemplar de El Zazuarino, un periódico que se hizo en 1906 y que tuvo varias etapas, respondieron con fotografías, y cuanto más antiguas, mejor», rememora Pilar Sanz Astigarraga, promotora de la idea y miembro de la asociación.

No iban a desechar esas joyas gráficas, que pasaron a conformar unos paneles temáticos salpicados con datos del pasado. «La parte histórica se ha quedado más reducida pero todo está salpicado con recortes de prensa, hemos buscado Zazuar en la hemeroteca y hay cosas muy curiosas, que no se conocían», puntualiza Pilar. Uno de los documentos más curiosos es un plano topográfico de 1688, que se hizo a pluma y coloreado con motivo de un pleito de lindes entre Aranda y Quemada, que refleja el valle del río Arandilla y en el que aparece Zazuar, con una ermita ahora desaparecida. 

Para los vecinos que ya han acudido a ver la muestra lo que más les llama la atención es «el cambio de las calles en las fotografías, te encuentras desde principios del siglo pasado unos cambios tremendos, y que la gente había olvidado», comenta la coordinadora de la muestra. El éxito de esta exposición va a suponer que se mantenga abierta unos días más, hasta la semana que viene, para que todo el mundo interesado pueda visitarla.