Roa invertirá 73.000 euros en un área de autocaravanas

L.N.
-

El Ayuntamiento considera que esta actuación es una oportunidad para el municipio al sumar un nuevo servicio. La superficie ronda los 800 metros cuadrados y se crearán un máximo de 10 plazas de párking

Cada vez más municipios optan por crear áreas para autocaravanas por el auge de esta manera de viajar. - Foto: Christian Castrillo

La creciente demanda de espacios para autocaravanas ha llevado al Ayuntamiento de Roa de Duero a  licitar las obras de ejecución de un área de este tipo, que se ubicará al suroeste del casco urbano, en el entorno del cementerio municipal, el campo de fútbol, el edificio de los bomberos y el tanatorio. El Consistorio raudense destinará 72.999 euros a una dotación pública que contará con una superficie cercana a los 800 metros cuadrados y que podrá acoger un máximo de diez plazas de aparcamiento para vehículos con caravanas, autocaravanas y tipo cámper, principalmente. 

Se trata de un servicio cada vez más solicitado y que apenas existe en la Ribera del Duero. Salvo las 12 plazas habilitadas durante todo el año en Aranda de Duero, en el aparcamiento de la Quinta Julia, ningún pueblo de la comarca dispone de área para autocaravanas. Los más cercanos son Lerma y Huerta de Rey. De ahí la apuesta de Roa por responder a «una modalidad turística cada vez más en boga, que goza de bastante interés», especialmente tras el confinamiento, y que, en ocasiones, «debido a su falta de servicio determina que este tipo de turismo no llegue a los municipios», como se recoge en la memoria del proyecto. 

La zona escogida por el Ayuntamiento es un terreno situado cerca de las conocidas como viviendas del Barrio de la Guindalera, donde una parte de ese suelo ya está dedicado a parques y jardines. La parcela cuenta con servicios públicos en la calle de acceso, la avenida JuanCarlos I, y en la misma discurre una red de agua de riego para el jardín ubicado más al oeste. El área permitirá a los autocaravanistas vaciar sus depósitos de aguas residuales y abastecerse de agua potable, además de pernoctar durante un tiempo limitado. 

A ello se suma que este tipo de enclaves representan un buen lugar para promover itinerarios y lugares de interés turístico mediante paneles informativos, lo que genera una repercusión positiva para la localidad. De hecho, en el Ayuntamiento de Roa tienen claro que la ejecución de un área de autocaravanas permitirá promover el desarrollo del comercio y la hostelería locales. Además, según la memoria, estos aparcamientos «suelen ser motivo de reseñas en todas las revistas especializadas y guías del país», lo que se traduce en publicidad para la localidad y el valor añadido de fomentar el turismo ecológico y de calidad. Precisamente, en el Consistorio destacan que estas actuaciones les posibilitan cumplir con su obligación de preservar el medio ambiente, fomentar un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y evitar el estacionamiento descontrolado o en zonas inapropiadas que pueda producir un deterioro del viario.

En definitiva, en el Ayuntamiento de Roa de Duero defienden esta actuación como «una oportunidad» ya que no sólo suma un servicio más, sino que también mejora «notablemente» su imagen al dar respuesta a las nuevas necesidades y tendencias del turismo. Tampoco se olvidan de subrayar que, al ser un espacio polivalente, este aparcamiento se podrá utilizar puntualmente para otras actividades públicas. El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en dos meses. 

Finalmente, cabe recordar que el Ayuntamiento de Caleruega también acometerá una serie de actuaciones para acondicionar un área de entre 25 y 30 plazas para autocaravanas, enfrente de las piscinas.