Fuentes Blancas lucirá con nuevas especies en verano

C.M.
-

En la zona norte se han talado 300 árboles que corrían riesgo de caerse y se han plantado 340, y en el entorno de Fuente Prior se renuevan los caminos

Se están adecentando las sendas e instalando barandillas para separar la zona peatonal de la calzada. - Foto: Valdivielso

Los usuarios habituales del parque de Fuentes Blancas están siendo testigos de la transformación que está experimentando este pulmón verde gracias a las actuaciones que se están llevando a cabo tanto en su zona norte como en el entorno de la playa de Fuente Prior y el cámping. Las obras de ambos lados suponen una inversión de más de un millón de euros y, una vez concluidas, darán paso a un cambio de imagen y a una regeneración de las especies arbóreas. 

Empezando por la zona norte, el área de Medio Ambiente ha procedido a la tala de 300 chopos papeleros que estaban situados entre el bulevar y el barrio de la Ventilla. Habían superado su ciclo de vida y estaban podridos, de modo que existía mucha preocupación por si algún ejemplar o sus ramas se caían y provocaban un accidente a los paseantes. Ya se han plantado 340 ejemplares de especies autóctonas como abedules, cedros, hayas, fresnos, quejigos, robles, tilos u olmos y se han diseñado los caminos. «La empresa que ejecuta los trabajos nos ha pedido unas semanas más de plazo por la lluvia para terminar los remates», indicó el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño. 

Una vez que se recepcione la obra, se hará un pequeño acto dado que se han plantado 80 árboles (uno por década) en la orilla del camino que discurre paralelo al río Arlanzón en conmemoración del VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral y en primavera se colocará una placa. También se ha creado un área con matorral y pequeños arbolitos en el que se han plantado diez corros con diferentes especies para formar un bosque en homenaje a las víctimas de la covid. La actuación ha tenido un coste de 216.166 euros que han aportado la Junta (75%) y el Ayuntamiento. 

Entre el bulevar y La Ventilla se han plantado 340 nuevos ejemplares.Entre el bulevar y La Ventilla se han plantado 340 nuevos ejemplares. - Foto: Valdivielso

Paralelamente, se están ejecutando los trabajos de mejora del parque desde el entorno de la playa fluvial de Fuente Prior hasta el cámpig y desde este hasta los toboganes.La actuación supone una inversión de 857.000 euros y se actúa para mejorar el paseo peatonal desde los bajos del puente del bulevar sobre el río Arlanzón hasta la carretera BU-800. También se renovará el trazado del carril bici y el alumbrado del itinerario peatonal mediante tecnología led, que aporta más luz y supone un ahorro. 

Hasta ahora los trabajos, que coordina en este caso el área de Fomento, se han ejecutado en un 35% y se confía que estén concluidos en junio. Las actuaciones previas están siendo muy laboriosas y han obligado a cortar buena parte de los caminos para su ejecución. Y es que se está colocando una malla antiraíces en el camino y el carril bici para evitar que los árboles deteriore el nuevo pavimento. «La colocación de la malla antiraíces se está realizando con una máquina muy innovadora que hace zanjas más pequeñas e introduce la malla, de la que se colocarán 6.000 metros», indicó el concejal de Fomento, Daniel Garabito. 

También se ha colocado una talanquera de madera para separar los caminos de la carretera y se están adecentando las zonas de aparcamiento. Cuando empiece el buen tiempo será cuando se haga la obra de las sendas y el carril bici. 
La actuación se completa con la instalación de nuevo mobiliario urbano. Se colocarán, al menos, tres cenadores, 17 mesas de picnic, 22 bancos de madera y 20 papeleras. Con estas intervenciones Fuentes Blancas renovará su imagen.