La incubadora espacial a la que aspiraba Burgos, para León

C.M.
-

El centro para el desarrollo de proyectos aeroespaciales abrirá en su Parque Tecnológico además de en Madrid y Cataluña. La Junta aportará 1,1 millones para su puesta en marcha

La candidatura local había previsto el CEEI como epicentro de la aceleradora de proyectos. - Foto: Jesús J. Matí­as

No disponer de infraestructuras punteras, tecnológicamente hablando, puede provocar que iniciativas con tanto recorrido a futuro como la del Centro de Incubación de Proyectos Aerospaciales (BIC) opten por León antes que por Burgos. El Parque Tecnológico situado al suroeste de la capital leonesa albergará la sede enCastilla yLeón de esta dotación, que también abrirá delegación enMadrid yCataluña, y por la que se había interesado Burgos.

La capital había jugado la baza delCentro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) para poder acoger este centro, promovido conjuntamente entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Elgrupo municipal delPP lanzó la idea en el verano del 2020, y un año después el Pleno dio luz verde a la participación de la ciudad en el proyecto para acoger una incubadora espacial.Sin embargo, finalmente esta instalación se ubicará en elParque Tecnológico leonés, estrenado en 2008 y que cuenta con numerosas compañías punteras en el sector. No obstante, y según precisó ayer la Junta de Castilla y León, se abre la puerta a que, en función de los proyectos que se puedan acoger a la iniciativa se amplíe el radio de ubicaciones en función de las exigencias de los emprendedores.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)