El Foro de la Cultura combina charlas presenciales y online

I.L.H.
-

La covid-19 obliga a alternar ambas modalidades. El Principal y el Fórum acogen las citas presenciales entre el 13 y el 15 de noviembre, con Elizabeth Duval, Manuel Rivas, Gracia Querejeta, Manuela Carmena, Edurne Portela... También habrá en Madrid

Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013

La cuarta edición del Foro de la Cultura reúne a 50 ponentes internacionales entre los días 9 y 15 de noviembre. Esta edición marcada por el coronavirus alternará las ponencias virtuales (las primeras jornadas) con las presenciales (en Burgos, del viernes al domingo) y con una extensión en Madrid los días 11, 12 y 13. Con el apoyo del Ayuntamiento (colabora con 50.000 euros) y la Junta, la cita se adapta a las circunstancias reduciendo aforos (en el Teatro Principal podrán asistir 180 personas y en el auditorio del Fórum 270), combinándolo con las conferencias online y trasladando algunos encuentros a Madrid por reducir la movilidad de los invitados.

Entre las tres modalidades pasarán por el Foro Saskia Sassen, Lars Mytting, Vandana Shiva, Jean Martin Fortier, Carl Sarfina o Philipp Blom. En las presenciales del fin de semana en Burgos estarán, entre otros, Elizabeth Duval, Manuel Rivas, Gracia Querejeta, Manuel Carmena, Eduardo Madina, Borja Semper, Edurne Portela, Mara Dierssen, Ángel Martín, Roberto Brasero, Simón Elías, Ana Carrasco Conde o Andoni Aduriz. A la Fundación Telefónica de Madrid acudirán Daniel Gascón, Noemí López Trujillo, Fernando Broncano, Belén Gopegui, Ernesto Castro o Pablo Simón.

Bajo el lema ‘Desde el refugio’, el Foro de la Cultura pondrá el foco de atención en distintos debates entre profesionales de diferentes ámbitos con un hilo común: el cambio climático y el medio ambiente, en su impacto y consecuencias sobre el planeta Tierra, los seres vivos que lo habitamos y las esferas públicas y privadas.

En la presentación de la cita, el alcalde, Daniel de la Rosa, ha destacado la necesidad de apoyar los eventos culturales "como elemento dinamizador" y ha adelantado que no se perderá la charla entre Manuel Carmena, Eduardo Madina y Borja Semper, prevista para el domingo 15 de noviembre a las 11 horas.

El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, ha incidido en la importancia en estos tiempos "de la reflexión y debate". Por su parte, Óscar Blanco, responsable de Cultura y Comunicación, empresa organizadora del Foro de la Cultura, ha recordado que el encuentro "está teniendo un crecimiento muy alto" tras las extensiones de las citas en París y Madrid y que la intención es "traer gente a la que hay que escuchar porque este país está lleno de charlatanes y el Foro es un lugar de refugio para escuchar a gente que valga la pena y tengan ganas de cambiar el mundo".

Las entradas para asistir a estas charlas son gratuitas y deberán reservarse en la página web www.forodelacultura.es. Ahí también se indican los horarios y los ponentes que participan en cada charla.