Un nuevo decreto agilizará la bolsa de secretarios municipales

SPC
-

Jesús Julio Carnero reclama al Gobierno la convocatoria de más plazas, ya que en la última solo se ofertaron 660 para toda España, algo «insignificante»

Jesús Julio Carnero (c) preside la Comisión de Gobierno de la FRMP celebrada ayer en Valladolid. - Foto: R. Cacho (Ical)

Un nuevo decreto, que entrará en vigor en el mes de septiembre, permitirá agilizar y regular el funcionamiento de la bolsa de secretarios municipales interinos y que servirá para paliar el actual déficit de estos funcionarios que sufren los ayuntamientos de la Comunidad. No obstante, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, aseguró que la primera medida para paliar la falta de secretarios la tiene en su mano el Gobierno, dado que es necesario convocar muchas más plazas de secretarios habilitados nacionales. En este sentido, calificó de «insignificante» la última convocatoria, con 660 plazas para toda España.

«Es el momento de reivindicar al Gobierno de España, responsable y competente en este tema, que tome cartas en el asunto para resolver la escasez de secretarios habilitados nacionales por tratarse de un grave problema que incide en la despoblación del mundo rural», aseveró.

Carnero realizó estas declaraciones a Ical durante una reunión de trabajo a la que asistieron la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), los presidentes de las diputaciones provinciales, diputados y técnicos de los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM), y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Castilla y León. 

El consejero también indicó que la Junta está trabajando en la puesta en marcha de diferentes mecanismos para dar solución a esta grave y compleja problema, implicando también al Colegio de Secretarios, a la Federación Regional de Municipios y Provincias y, una vez que dé comienzo el curso académico, a las universidades públicas de Castilla y León.

En este sentido, indicó que se formalizarán acuerdos con las universidades para poner en valor esta salida profesional explicando a los licenciados en económicas y derecho lo que es la carrera de secretarios habilitados y las posibilidades de futuro que puede suponer.

Al igual que Carnero, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, destacó la «trascendental labor» que realizan los secretarios, tanto a la hora de prestar un servicio a los vecinos, como de asesoramiento a los gobiernos municipales, a la vez que alertó que el déficit de estos profesionales es un problema que se está agravando como consecuencia de que son muchas más las jubilaciones que las plazas convocadas.