El programa nuclear de Corea del Norte avanza "a toda máquina"

Europa Press
-

El Gobierno de Pyongyang está violando varias resoluciones de la ONU y los inspectores de la AIEA no tienen acceso a la información del país asiático sobre las pruebas que se han realizado para el desarrollo de armas atómicas

El programa nuclear de Corea del Norte avanza "a toda máquina" - Foto: EFEM0353

El director general de Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha asegurado este lunes que el programa nuclear de Corea del Norte avanza "a toda máquina", con enriquecimiento y separación de plutonio.

Grossi ha informado de los avances del programa nuclear de Pyongyang durante la reunión anual de los Estados miembro de la AIEA, celebrada en Viena.

Con estas acciones, Corea del Norte está violando varias resoluciones de la ONU, a lo que se suma que los inspectores de la AIEA no tienen acceso al hermético país asiático, que ya ha realizado varias pruebas para el desarrollo de armas nucleares. En este contexto, la agencia nuclear utiliza satélites para observar las instalaciones nucleares norcoreanas.

En el período previo a la conferencia, la AIEA informó de indicios de que Pyongyang había vuelto a poner en marcha el reactor nuclear de su controvertido centro nuclear de Yongbyon, que puede suministrar plutonio para fabricar bombas atómicas.

A esto se suma que, hace una semana, Corea del Norte anunció el éxito de una prueba de misiles de importancia estratégica, además de indicar que también están desarrollando misiles guiados para fabricar ojivas nucleares.

Según estimaciones de la organización estadounidense Arms Control Association de agosto de 2020, en Corea del Norte hay entre 30 y 40 cabezas nucleares.