Red de voluntariado en Santibáñez para ayudar a los mayores

R.E. MAESTRO
-

La Fundación Visemca nace con el objetivo de impulsar proyectos que permitan a los vecinos quedarse a vivir en sus casas. El primero será en el Valle del Úrbel y se buscan colaboradores para actividades de ocio y servicios básicos

Mansilla, a solo cinco minutos de Santibáñez Zarzaguda, es uno de los pueblos que se puede beneficiar de la iniciativa. - Foto: Patricia

La Fundación Visemca de Santibánez Zarzaguda arranca su andadura con el objetivo de impulsar proyectos que ayuden a las personas mayores a quedarse a vivir en sus casas ante la carencia de servicios en el medio rural. Se pretende que nadie que quiera seguir residiendo en su domicilio se vea obligado a abandonarlo y para ello se ofrecerá una asistencia adecuada. Así, ya se buscan voluntarios en el Valle del Úrbel que quieran mostrar sus conocimientos y tender una mano a quienes lo necesitan.

«Juntos se puede, partidos no» es el lema de esta Fundación, ya que como expresa su presidente, José María Ruiz Pérez, se trata de una idea completamente apolítica e insiste en que con un movimiento de todos los vecinos unidos se pueden conseguir muchas cosas. En primer lugar, al ser lo más fácil de lograr puesto que se realizará de forma desinteresada, se pretende articular las acciones sobre una variada programación de ocio y entretenimiento donde los voluntarios enseñen actividades como las propias de los centros cívicos.

En este momento se está realizando un balance en la veintena de poblaciones del Valle de Úrbel participantes, que cuentan con alrededor de 1.100 empadronados en total, para localizar los espacios públicos más oportunos donde llevar a cabo las actividades que se organicen. «Casi toda la gente de los pueblos sabe hacer algo que otros no saben y puede ofrecer sus conocimientos a los demás», comenta.

Pero las acciones no se quedarán únicamente en ese apartado de ocio, ya que se ofrecerá asesoramiento en la búsqueda y solicitud de ayudas a la dependencia, la creación de sistemas de transporte y movilidad colectivos -algo similar a BlaBlaCar- para poder aprovechar todos los viajes a poblaciones cercanas de los vecinos y que así puedan llevar a otros, o información para adaptar viviendas a las necesidades de cuidado. Abarcará, además, desde cuestiones como mantener tradiciones hasta mejorar los servicios básicos tecnológicos. En definitiva, una «coordinación» para vivir mejor el día a día.

No se requiere que los 'amigos' de Visemca, acrónimo de Vivir Siempre En Mi Casa, paguen una cuota para participar. Únicamente se solicita colaboración. En cuanto a la forma de gestionarlo se recurrirá fundamentalmente tanto a subvenciones como a donaciones. Y es que la Fundación únicamente ha dado sus primeros pasos y desea crecer con el tiempo.

Uno de los grandes objetivos pasa por conseguir una iniciativa de asistencia de calidad, independiente pero con el apoyo de la Fundación, con Laura Santamaría, enfermera y vicepresidenta de la Fundación, a la cabeza. Plantea Ruiz que, por ejemplo, pueden trabajar diferentes personas -con cuatro sería ideal- especializadas en labores tales como limpieza o cuidados básicos antes de que los mayores tengan que ir a una residencia. «De Santibáñez a los pueblos más extremos no hay ni 15 minutos, por lo que la idea es que haya un centro donde la empresa de cuidadores tenga su espacio, sus servicios, que no pague un alquiler», por lo que lo considera muy viable.

«Lo primero es conocer a fondo los recursos municipales que hay y cuáles son las necesidades reales», afirma Laura Santamaría, que dice que supone una gran ventaja también para los familiares si de esta forma se pueden despreocupar al saber que sus padres o abuelos están bien cuidados en el pueblo. El fin último es crear pisos tutelados para personas mayores o una especie de centro de noche, para que después de pasar el día en su casa o haciendo sus rutinas luego puedan acudir a dormir bajo unos cuidados de calidad. Cuando se cuente con una buena base de colaboradores llegará el momento de pensar en algo más.

El salón de actos del Valle de Santibánez acogió la presentación este pasado fin de semana y en la reunión participaron diversas personas que explicaron proyectos similares que han lanzado en otros puntos. Así, compartieron su experiencia Constancio Rodríguez, presidente de la Asociación Amigos de Pescueza en Cáceres; Rufino Sierra habló de las viviendas colaborativas 'Convivir' en Horcajo de la Sierra (Cuenca); María Domingo, de Ahedo de la Sierra, explicó su emprendimiento rural con 'Te Ayudo' y también estuvo presente María Jesús Delgado, de la Asociación Parkinson Burgos.

Quien desee unirse a la iniciativa, ya sea persona física o jurídica, lo puede hacer con su nombre y DNI, e igualmente se pueden proponer proyectos en otras zonas. Se valorarán las ideas, la colaboración y recuerdan que empiezan de cero, por lo que toda ayuda es bienvenida. Los interesados pueden encontrar más información a través de la web https://visemca.es/ o ponerse en contacto a través del correo electónico visemca.21@gmail.com.