Reconocen que no da tiempo a dar más ayudas de emergencia

A. DEL CAMPO
-

La edil de Hacienda en Aranda afirma que es imposible asignar nuevas subvenciones a comercio y hostelería con cargo a un remanente que deben cerrar en 2 meses

La concejala de Hacienda, Elia Salinero, en el centro de la imagen. - Foto: DB

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Elia Salinero, ha admitido que no les da tiempo a habilitar nuevas ayudas para el comercio, la hostelería y otras actividades económicas con cargo a los remanentes de 2019 dado que estos tienen que estar cerrados a 31 de diciembre de 2020. "Cómo vamos a sacar en dos meses lo que nos ha costado cinco", declara de forma directa la edil haciendo referencia a las ayudas al alquiler de comercios y hostelería que empezaron a tramitar en mayo y que, según avanza la concejala, se empezarán a adjudicar esta semana.

Elia Salinero responde de esta forma a la polémica surgida en los últimos días sobre a qué se deben destinar los remanentes del Ayuntamiento de Aranda. Si el pasado viernes los concejales no adscritos emitían una nota de prensa pidiendo que casi 450.000 euros se destinaran a ayudas emergencia, este lunes era el grupo municipal socialista el que solicitaba que ese superávit se dirigiera a subvenciones para hacer frente a la crisis del coronavirus. En este sentido, la concejala de Hacienda mostraba su sorpresa después de que, según advertía ella misma, el PSOE no comentara nada al respecto en la comisión del pasado viernes.

La sesión municipal celebrada hace cuatro días sirvió para sacar adelante la propuesta de remanentes planteada por el equipo de Gobierno, según la cual, el total de 676.000 euros de superávit se destinará al modificado de la Banca Pecho (249.000 euros), el mobiliario de dicho edificio (82.000 euros), mejora de aplicaciones informáticas (55.000 euros), alumbrado público (100.000 euros), instalaciones deportivas (39.000 euros), reparación de la ermita de San Isidro (37.000), ejecución de la sentencia de la calle Ronda (25.000)...

Una vez aprobada la propuesta del equipo de Gobierno, Elia Salinero advierte que modificarla supondría volver a empezar el proceso, volver a llevarla a comisión... y defiende que las partidas planteadas por el cogobierno de PP y Ciudadanos son necesidades de la ciudad que ya están "hechas o encaminadas", por lo que sí llegarán "a tiempo" para el 31 de septiembre.

Exigencias socialistas. La polémica se volvía a abrir después de que el PSOE emitiera una nota de prensa en la que exige "al equipo de Gobierno de PP y Cs, que se pongan a trabajar para los ciudadanos, que todas las medidas que tomen sean para paliar la grave situación que está atravesando el tejido social de nuestra ciudad". Los socialistas añadían que se han ofrecido "para llegar acuerdos que puedan aliviar dicha situación de crisis, con ayudas a los más vulnerables, al comercio, a la hostelería, autónomos...".

"Nos encontramos con un equipo de Gobierno que no cumple los acuerdos . Aún no se ha dado ninguna ayuda al alquiler, hace apenas unos días han pedido los informes a la Junta sobre los Arandabonos, cuando hace meses que lo aprobamos. En vez de intentar sacar adelante las ayudas, priorizan gastos superfluos, como gastarse 60.500 en iluminar el Duero para celebrar la Ciudad Europea del Vino", critican en el PSOE.