Sospechan de más filtraciones en la prueba de la FNMT

J.D.M.-C.M.
-

Un candidato a ocupar una de las 10 plazas de auxiliar de producción barrunta que la filtración del exdelegado de CCOO a su novia pudo no ser la única

Sospechan de más filtraciones en la prueba de la Fábrica de la Moneda. - Foto: Luis López Araico

La filtración del examen teórico para cubrir diez plazas de auxiliar de producción en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre de Burgos por parte de un exdelegado sindical de CCOO, miembro del tribunal calificador, a su novia, candidata en las pruebas de selección, generó ayer un revuelo tremendo, no solo entre el medio millar de candidatos que se presentaron al ejercicio de empleo público. La institución pública aseguró estar "analizando el caso con cautela", pero el proceso no se ha paralizado y el trabajador sigue perteneciendo a la FNMT, al menos de momento, hasta la toma de una decisión. 
La noticia desvelada este miércoles ha levantado más sospechas entre los aspirantes, que creen que el 9,5 obtenido por la novia del ya exsindicalista (la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO le pidió su dimisión y le apartó de todo cargo en cuanto se supo lo ocurrido) no es la única nota que chirría en los resultados publicados el pasado 14 de noviembre, cinco días después de la realización del test. 
Uno de los candidatos se puso ayer en contacto con este periódico para expresar su malestar por un hecho del que se siente perjudicado. El día que salieron las calificaciones buscó la suya, que rondaba el 7,5, y miró a ver cuántos le superaban. Ninguno hasta la sexta página, pero ahí algo le sorprendió. "Casualmente había cuatro seguidos que me superaban y siete aprobados con notas bastante elegantes", narra, y aunque le "mosqueó", no le dio muchas más vueltas... hasta ayer, cuando se encontró con la noticia. 
Lo primero que hizo entonces fue ponerse en contacto con la Fábrica de la Moneda para evidenciar su pesar por lo sucedido y para saber si podía realizar una reclamación, algo que, aseguró, realizará por escrito hoy o en los próximos días. 
Con "la mosca detrás de la oreja", el candidato siguió investigando y, según sus cálculos, casi la mitad de los aprobados (y ocho de las diez notas más altas) se concentró en tres de las 15 aulas en las que fueron distribuidos (por orden de inscripción) los 530 aspirantes que se presentaron. En una de estas tres clases, recalca, además de la mujer que obtuvo el 9,5, se encontraban otra tres de las diez mejores calificaciones, lo que le hace sospechar que no fue la única que tuvo acceso previamente al contenido del examen. 
Este aspirante, que prefiere no dar su nombre porque "el proceso está en marcha", no fue el único que se quedó "ojiplático" ayer tras desvelarse lo ocurrido. Alrededor de 17 trabajadores eventuales de la Fábrica de la Moneda que se presentaron al examen para sacar plaza fija ya conocían los hechos antes de la publicación de la noticia, pero entre el medio millar de candidatos había un gran número de personas llegadas de otras provincias que desconocían lo sucedido hasta ayer. 


Fuera del sindicato. Conocida la filtración a su novia, el delegado sindical que integraba el tribunal fue relevado de su cargo en CCOO. La Fábrica de la Moneda, sin embargo, aún no ha tomado una decisión ni sobre el trabajador ni sobre el proceso selectivo, que se compone de dos fases: la prueba teórica eliminatoria, fruto de esta polémica, y el concurso de méritos. Ahora, los resultados del examen están en entredicho hasta que la institución pública tome una decisión al respecto.