20 ediles sin dedicación exclusiva no han cobrado en 2022

C.M.
-

El equipo de Gobierno en Burgos alega falta de personal en Intervención para no abonar las dietas de enero y febrero. Tampoco se ha librado el dinero que reciben los grupos municipales

Imagen del último Pleno celebrado en febrero en el monasterio de San Juan. - Foto: Patricia

Han hecho su trabajo pero no han cobrado por él. Los 20 concejales del Ayuntamiento que no cuentan con dedicación exclusiva, es decir que solo perciben remuneraciones por asistencia a comisiones, consejos de administración o plenos, llevan los dos primeros meses de este año sin cobrar y únicamente han recibido su salario los que tienen dedicación total o parcial (el alcalde, tres concejales del PSOE, dos del PP y uno de Ciudadanos). Tampoco han percibido su asignación los grupos municipales, lo que impide que puedan pagar a sus proveedores. 

La explicación que ha dado el equipo de Gobierno es que falta personal en el área de Intervención para poder tramitar las dietas. «Nos han dicho que había dos personas interinas y se han marchado y hasta que no las han sustituido no se han empezado a tramitar. El trabajo se debe pagar», indicó la portavoz de Podemos, Marga Arroyo. 

En el caso de la formación morada, la falta de asignación al Grupo Municipal no ha supuesto problema por ahora al contar con remanentes. «Tenemos un dinero no gastado y vamos tirando», subrayó. 

La asignación a los grupos se paga por semestres y el dinero que no se ha gastado debe devolverse. Ese dinero se emplea para comprar material de oficina (folios, bolígrafos, tóner...), alquiler de fotocopiadoras, impresoras o teléfonos. 

Los portavoces de los grupos de la oposición ya trasladaron al alcalde esta situación en la Junta de Portavoces. No es la primera vez que los concejales sin dedicación exclusiva tardan varios meses en cobrar sus dietas. 

Tal y como se acordó a comienzos del mandato cada concejal no puede cobrar más de 12 comisiones informativas. A ellas se añaden los consejos de administración. 

El Grupo Municipal de Vox reconoce que tiene problemas para pagar a sus proveedores al no haber recibido la asignación. «Siempre pagan con retraso y el alquiler de los ordenadores u otros equipos se factura cada mes y es un problema si son grandes empresas», indicó Ángel Martín, que reconoce que en su caso está usando los folios que les ha regalado un conocido al no tener dinero para comprarlos.

Martín reconoce que es «muy difícil» trabajar sin contar con medios y reclama que al menos Intervención haga un anticipo del 30% del dinero que le corresponde a los grupos. «Así podríamos ir pagando a los proveedores», señaló.

El edil de Hacienda, David Jurado, espera que las dietas se paguen «en los próximos días» al estar solucionándose el problema.