La UCCL denuncia los ataques del lobo en la Demanda

DB
-

Desde mayo los ataques se suceden por localidades como Riocavado, Barbadillo de Herreros, Huerta de Abajo, Mecerreyes y Oquillas.Algunos ganaderos han tenido hasta 5 'visitas', incluso contando con perros mastines y guardando los an

Víctimas de uno de los últimos ataques. - Foto: UCCL

La Unión de Campesinos (UCCL) de Burgos denuncia la difícil convivencia de los ganaderos con explotaciones extensivas en la comarca de la Demanda y el lobo, "fundamentalmente derivada de la poca o nula eficacia tanto de las medidas preventivas utilizadas como de las medidas de control", según explica la organización en un comunicado.

Desde mayo se suceden los ataques en localidades como Riocavado, Barbadillo de Herreros, Huerta de Abajo, Mecerreyes y Oquillas. "Algunos de los ganaderos han tenido hasta 5 ataques, incluso contando con perros mastines y guardando los animales por las noches", detallan.

La UCCL reconoce que aboga por la conservación del lobo y asume como "inevitable" que cause daños, "pero es que actualmente el equilibrio se ha roto. El incremento desmesurado de los ataques está poniendo en una situación muy delicada a los ganaderos que, como todos reconocen, cumplen una función medioambiental insustituible", añade.

Desde la Unión instan a las administraciones a que procedan a controlas la especie, al tiempo que remarca que las "indemnizaciones por daños no son suficientes", pues nada compensa la pérdida emocional.