Una muerte por covid y 359 nuevos contagios desde el martes

GADEA G. UBIERNA
-

La defunción se certificó en uno de los hospitales de la provincia, donde las incidencias acumuladas siguen registrando un discreto aumento

Una muerte por covid y 359 nuevos contagios desde el martes - Foto: Luis López Araico

Desde el pasado martes, último día con datos oficiales, una persona ha muerto por causas atribuibles a la covid en los hospitales de la provincia, donde desde entonces se han notificado otros 359 positivos en SARS-CoV-2. Son más de los declarados en mismos días de la semana previa por lo que las incidencias acumuladas mantienen el discreto aumento que comenzó a primeros de marzo.

De momento, este incremento de las tasas de contagio no ha repercutido en los hospitales. De hecho, el arandino Santos Reyes ya no tiene pacientes con covid en planta, una situación en la que no estaba desde el pasado 19 de octubre. Entre el HUBU y el Santiago Apóstol tratan a 23 enfermos de covid en habitaciones convencionales, que es una ocupación idéntica a la del 24 de noviembre, justo al comienzo de la sexta ola de contagios. La UCI sigue con seis críticos por la infección o, al menos, con un positivo confirmado.

La Consejería de Sanidad ha emulado al Ministerio del ramo y ya solo facilita datos oficiales sobre la evolución de la pandemia al inicio y al final de la semana; es decir, los martes y los viernes. En esta fase ya hay plena convivencia con el coronavirus y el día a día se asemeja bastante al previo a la crisis sanitaria. De ahí el cambio de política en el suministro de datos oficiales, en los que, por otra parte, ya hay muy poca variación de un día para otro.