Contador parlamentario a cero: caducan más de 1.100 asuntos

SPC
-

Entre las materias que decaen están seis proyectos de ley, como los Presupuestos Generales de la Comunidad y ley de Medidas

Vista general del edificio de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Más de 1.100 asuntos caducan con la constitución este jueves de las Cortes de Castilla y León y la apertura de la XI Legislatura. El contador parlamentario se pone así a cero. Entre las materias que decaen se encuentran seis proyectos de ley, como los de Presupuestos Generales de la Comunidad y la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, cuyo pleno se fustró con la convocatoria electoral del 13F.

Las nuevas Cortes contarán con 31 procuradores del Partido Popular, 28 del PSOE, 13 de Vox, 3 de UPL, 3 de Soria ¡Ya!, y uno respectivamente por parte de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, todos ellos en el Grupo Mixto, salvo que la plataforma soriana y los leonesistas se configuren en un grupo propio.

La Mesa de la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León acordó en su reunión de este martes la publicación de las relaciones de iniciativas caducas y de iniciativas que se trasladan a la Cámara que se constituya en la XI legislatura, como una veintena de informes de fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

De los seis proyectos que caducan, cuatro fueron remitidos por las consejerías gestionadas por Ciudadanos, como las de Transparencia y Sanidad. Se trata de los de modificación de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, por la que se crea y regula la Oficina de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Castilla y León y se establece el estatuto de las personas denunciantes, de derechos y garantías de las personas al final de su vida de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad y la ley de medidas habían completado la tramitación en ponencia y comisión y se tenían que debatir y aprobar por el pleno de las Cortes, que estaba previsto para el 22 y 23 de diciembre, si bien no pudo ser por que el presidente de la Junta firmó el día 20 la convocatoria de elecciones y el Parlamento quedó disuelto.

Igualmente, decaen 93 interpelaciones, 40 preguntas orales en Comisión, 117 preguntas escritas, 345 proposiciones no de ley, 155 solicitudes de comparecencia, 295 peticiones de documentación y 74 materias que estaban pendientes de calificación por la mesa. En total, 1.139, incluidos 14 informes de fiscalización del Consejo de Cuentas.

La mayoría de los asuntos parlamentarios que se quedan sin debatir por la disolución de las Cortes debido a la convocatoria de las elecciones celebradas el pasado 13 de febrero corresponden al Grupo Socialista, como las 90 interpelaciones (de 93) o las 262 proposiciones no de ley (de 345).

De las PNL caducadas, 20 llevan la firma del Grupo Popular, 27 de Ciudadanos, 17 de Podemos-Equo, 4 de Unión del Pueblo Leonés, 14 de Vox y una de Por Ávila. Otras tres, fueron presentadas por PP y Ciudadanos. De la misma manera, 35 preguntas orales en Comisión son del PSOE y cinco de la formación naranja. En el caso de las preguntas escritas, 110 fueron presentadas por los socialistas y siete por UPL.

En relación a las iniciativas ya calificadas que se hallaban en tramitación en el momento de la disolución y que se trasladan a la Cámara que se constituya en la XI legislatura, están 20 informes de fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León y la Memoria de Actividades del Consejo Económico y Social, correspondiente al año 2020.

También la designación de los miembros suplentes del Consejo Económico y Social de Castilla y León a los y la designación de la terna que han de presentar las Cortes de Castilla y León para cubrir una plaza de Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.