Oña planea recuperar la ribera del río Oca con ayuda de Europa

S.F.L.
-

El Consistorio quiere construir un paseo por los márgenes y un mirador, e iluminar los puentes con paneles solares

El paseo que el Consistorio se plantea construir en el río a su paso por Oña tendrá una distancia de un kilómetro. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Oña se plantea recuperar y adecuar la ribera del río Oca en ambos márgenes, entre el puente de la carretera de Tamayo y el del polideportivo, con ayuda económica de Europa. En total, un kilómetro en el que se pretende realizar una mejora ambiental, estética y paisajística del entorno, a través de la regeneración, recuperación e integración del cauce en el municipio.

El equipo técnico del Consistorio trabaja en la redacción de una memoria que «queremos presentar en la subvención de fondos europeos de recuperación de cauces y espacios naturales que próximamente publicarán», explica a este periódico Arturo Pérez, alcalde de la localidad. Hace unas semanas expuso el proyecto a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, en su visita a Frías y otros municipios damnificados por las riadas, y uno de los responsables de cauces «me hizo una serie de recomendaciones que he trasladado al arquitecto municipal para que las incorpore en la documentación y, en caso de conseguir ayuda, no nos pongan pegas», aclara el regidor.

Aunque a día de hoy no haya decisiones definitivas, en el anteproyecto se ha plasmado la intención de adecuar los márgenes del cauce y su ribera con muros de escollera y de gaviones, la construcción de una senda apisonada y la replantación de taludes del río con especies autóctonas del lugar.

Pero el ambicioso plan, que según Pérez «sobrepasará el millón de euros de coste», no quedará ahí. También contempla la edificación de un mirador de madera orientado hacia el desfiladero del Oca al que acompañarán carteles explicativos sobre la flora y fauna de la zona y la iluminación led en los bajos de los puentes, pasarelas y sobre los muros de la ribera. Para obtener la energía, pretenden instalar equipos independientes de generación fotovoltaica con una potencia nominal de 2.31 kilovatios. Para finalizar, el equipo de gobierno valora colocar un aparcamiento fotovoltaico para 36 vehículos hecho con una estructura de madera cubierta de placas solares para producir energía para alumbrar el polideportivo.

La intención del alcalde no es otra que la de «crear un entorno agradable y construir un paseo para el bienestar de los vecinos y turistas en el marco del río Oca a su paso por la villa». Este proyecto va de la mano con el de la limpieza integral del cauce, una intervención ya ejecutada que llevaba sin acometerse más de una década. Las labores de desbroce y saneamiento de vegetación en las orillas y en el cauce se llevaron a cabo una vez que el Ayuntamiento recibió el visto bueno de la Junta y posteriormente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Atractivo turístico. El interés suscitado en la Vía Verde, que unirá Cidad Dosante con Castellanos de Bureba, ha generado un incremento de visitantes al municipio. Por ello, el regidor se propone impulsar los atractivo del río Oca y su desfiladero y convertirlo en un reclamo turístico más, al igual que el parque de La Presa y sus servicios.

Posibilidad de cargar vehículos eléctricos. Pese a que las obras de la Vía Verde Santander-Mediterráneo aún no han finalizado, resulta habitual la presencia de andarines a lo largo del trazado, que transcurre por el parque de La Presa. Por ello, y con la vista puesta en un futuro próximo, el Ayuntamiento de Oña ha incorporado una zona de ocio con más servicios, entre ellos, un punto de recarga para dos vehículos eléctricos junto al gimnasio municipal.

A lo largo de los últimos años, el Consistorio ha invertido en la mejora de los columpios, la pérgola y la fuente, pero el interés de los visitantes por el espacio ha incitado a que el equipo de gobierno explote aún más el área y amplié las instalaciones con el fin de convertirla en un lugar confortable de descanso.