La FEC reconocerá a la calle con más variedad comercial

B.G.R.
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El objetivo es dar visibilidad a aquellas zonas de la ciudad que cubren las necesidades de los vecinos

El concurso se lanzará en el último trimestre del año y se alternará con el premio al Comercio Excelente. - Foto: Patricia

La Federación de Empresarios de Comercio (FEC) prepara su plan de acción para este año convocando un nuevo premio que complementará al que creó hace cinco años para reconocer la trayectoria de profesionales del sector. En esta ocasión, la patronal busca poner en valor una calle o una zona de la ciudad en la que la variedad de negocios permita satisfacer la mayoría de las necesidades de consumo de sus vecinos, sin que para ello estos tengan que desplazarse a mediadas o grandes superficies.

Las bases del galardón están en proceso de desarrollo, aunque la presidenta de la FEC, Consuelo Fontecha, avanza algunos detalles como la periodicidad del mismo. En este sentido, explica que se alternará con la distinción Comercio Excelente de tal forma que ambos sean de carácter bienal con el fin de «dar dinamismo» a sendas iniciativas. Esta última cumplió el año pasado su quinta edición y tiene por objeto poner en valor al comercio local independiente y su contribución a la dinamización y el desarrollo económico y social de la ciudad. Por ello, en este tiempo los establecimientos distinguidos han destacado por su consolidación empresarial, además de por adaptarse a los cambios de la sociedad. Entre ellos se encuentran nombres como BigMat Fontecha, Librería Luz y Vida, El puerto de Charo (pescadería), Gimnasio Grandmontagne y Floristería Castilla.

Más allá de este reconocimiento, la entidad quiere dar protagonismo a un entorno comercial que tenga especial significado por la oferta que presenta. «La idea surgió porque hay algunas calles que concentran tantos negocios que parecen un centro comercial abierto», explica Fontecha, al tiempo que remarca que la intención pasar por potenciar las tiendas de barrio, aunque esto no significa que quede fuera del certamen el centro de la ciudad, si bien en este último caso, según matiza, existe una mayor concentración de tiendas dedicadas al equipamiento personal.

Con dicho premio se pretende «dar visibilidad» al espacio elegido para que suponga un foco de atracción de clientes de otras zonas. Inicialmente, será la FEC para que presente las propuestas al concurso a partir de la información sobre geolocalización de negocios que maneja. No obstante, su responsable precisa que también se baraja la posibilidad de que se abra a la participación popular para que sean los propios ciudadanos los que planteen sus alternativas.

En cuanto a los plazos, la patronal del sector mantendrá las fechas en las que se lanza la convocatoria del premio al Comercio Excelente, de tal forma que prevé que tenga lugar en el último trimestre del año. Otras de las cuestiones en las que se está trabajando con el Ayuntamiento es en la dotación del mismo. Al respecto, Fontecha precisa que el galardón a la trayectoria no lleva consigo cuantía económica, algo que también podría ocurrir con el nuevo certamen, intentando que los comercios concentrados en la zona elegida tengan un elemento identificativo en sus establecimientos que acredite haber sido merecedores de dicho galardón.

La iniciativa de la FEC se suma a la que quieren poner en marcha las asociaciones Centro Burgos y Zona G en sus planes de acción de retomar la idea de decorar escaparates vacíos después de que su número haya aumentado por la pandemia.