Italia reduce de nuevo el número de muertes diarias

Europa Press
-

Los contagios en el país se elevan ya a 110.574, mientras que los 727 fallecidos adicionales elevan el total a 13.155

Italia reduce de nuevo el número de muertes diarias - Foto: CESARE ABBATE

Italia ha sumado en las últimas 24 horas casi 3.000 nuevos contagios del nuevo coronavirus mientras que más de 700 personas han fallecido, lo que lleva a superar el umbral de 13.000 víctimas mortales, según los últimos datos dados a conocer este miércoles por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Según ha precisado, en el último día ha habido 2.937 contagios, una cifra algo superior a la de la víspera, que ya supuso un ligero aumento con el dato del lunes. En total, los contagios en el país se elevan ya a 110.574, mientras que los 727 muertos adicionales elevan el total de fallecidos a 13.155.

Por otra parte, otras 1.118 personas han recibido el alta en las últimas 24 horas, por lo que son ya 16.847 los pacientes que se han recuperado de la enfermedad Covid-19.

En lo que se refiere a los más de 80.500 casos positivos actuales, el 60 por ciento --48.134-- están en aislamiento en sus casas, mientras que 28.403 están hospitalizados y 4.035 están internados en cuidados intensivos, una cifra que solo ha aumentado en doce pacientes y que, según ha explicado el pediatra Alberto Villani, miembro del comité técnico-científico que asesora al Gobierno, supone una "confirmación de la necesidad de seguir en esta dirección" con las medidas adoptadas.

 

Sin cambios en las restricciones 

Por otra parte, Villani ha aclarado que no ha habido cambios respecto a las limitaciones de salir de casa adoptadas por el Gobierno, después de las dudas que ha generado una circular del Ministerio de Interior remitida la víspera a las prefecturas en las que se autorizaba a que un niño pudiera realizar "actividades motoras" con uno de sus progenitores en las inmediaciones de casa.

"No hay cambio en la estrategia y en la política que hasta ahora nos ha dado el resultado", ha subrayado el también presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, que ha aclarado que no ha habido casos de muerte ni de contagio grave entre los menores.

Villani ha insistido en que el país está aún "en la fase de contención" y desde el comité técnico-científico no han realizado ninguna recomendación en ese sentido. Sacar a pasear a los niños, ha añadido, supone "exponerse a posibles contagios que pueden ser perjudiciales para todos". Así pues, ha recalcado, el mensaje sigue siendo "quedarse en casa".

Por regiones, Lombardía se mantiene como la más afectada con 44.773 casos confirmados, 1.565 más que ayer, y 7.593 fallecidos, tras sumarse en el último día otros 394, según los datos publicados por el consejero de Bienestar regional, Giulio Gallera.

Según ha valorado el presidente regional, Attilio Fontana, sigue la "continuidad" en los datos. "No hay incremento y estamos en plano", ha indicado, apuntando a que se cree que se habría llegado ya al "cénit" y ahora los contagios se estancarán "durante un periodo y luego comenzará el descenso". "Estamos contentos", ha reconocido, pero una vez más ha apelado a la ciudadanía a no bajar la guardia.

También se ha mostrado esperanzado el presidente de Véneto, Luca Zaia. "Esta semana y la que viene nos jugamos el futuro de nuestra comunidad", ha advertido, confiando en que la próxima semana se inicie el declive. Asimismo, ha advertido de la necesidad de "establecer reglas" de cara a la vuelta a la normalidad, aunque no es algo de lo que se esté hablando ahora y probablemente tampoco se hablará antes de Semana Santa, ha subrayado.

Por otra parte, ha advertido de que en la región aumentarán en los próximos días los casos, ya que hay "10.000 test bloqueados en el frigorífico" que todavía no han podido ser analizados. En todo caso, ha añadido, "empezamos a ver el final del túnel".

 

Medidas prolongadas  

Así las cosas, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha confirmado que las restricciones de movimientos y actividades aplicadas para frenar la expansión del coronavirus se ampliarán al menos hasta el 13 de abril, diez días más del plazo establecido en la última prórroga.

Speranza ha confirmado en un discurso en el Senado que el Ejecutivo considera necesario extender "todas las medidas de limitación de actividades y de desplazamientos individuales" aprobadas hasta la fecha, al tiempo que ha advertido de que las restricciones se levantarán de forma paulatina.

"Será indispensable graduar la reducción de las actuales limitaciones, adoptando medidas graduales y proporcionales de prevención, para evitar que vuelvan a estallar graves focos de contagio", ha subrayado, asegurando que el Gobierno ya trabaja "en el mañana" pero con cuidado de "no cometer errores".

Speranza ha destacado que no se deben "confundir las primeras señales positivas" con que la alarma ha dejado de existir, sino que lo que estas demuestran es que "vamos por el buen camino y que las medidas drásticas que hemos adoptado empiezan a dar los primeros resultados".

Tras destacar que "todo el mundo" sigue ahora el modelo de respuesta adoptado por Italia, el ministro ha insistido en que "sería un error imperdonable" apresurarse a levantar las medidas que están permitiendo ralentizar los contagios. "La batalla es aún muy larga, no podemos y no debemos bajar la guardia", ha insistido.

 

Liquidez para las empresas  

A su vez, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha mantenido este miércoles un encuentro con los principales líderes de la oposición de centro-derecha en el Palacio Chigi, a quienes ha trasladado que el Gobierno se dispone a aprobar un decreto ley para dar liquidez a las empresas cuanto antes, según informa la agencia de noticias Adnkronos.

Entretanto, la página web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS, por sus siglas en italiano) se ha caído durante la jornada debido al exceso de usuarios y también a que ha sufrido un 'hackeo'. Este miércoles era el primer día para que los italianos pudieran solicitar la baja parental y la indemnización de 600 euros para autónomos aprobadas por el Gobierno en el marco de las medidas frente a la pandemia.

"Pedimos disculpas por lo ocurrido y estamos trabajando en su pronta resolución", ha indicado el INPS en su Twitter, explicando que se estaban recibiendo 100 demandas al segundo. Además, según informa la RAI, el primer ministro ha informado a los líderes de la oposición de que también ha habido un 'hackeo'.

Por otra parte, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha destacado este miércoles que el país atraviesa "un periodo accidentado" pero se ha mostrado convencido de que, "juntos, superaremos este difícil momento" en un mensaje publicado en respuesta a las numerosas cartas que recibe a diario de los italianos.