El marisco tira de los precios de la compra navideña

D. ALMENDRES
-

Ha subido hasta un 20% el último mes. La almeja lidera la tendencia al alza de los productos estrella de estas fiestas. El incremento del coste del solomillo contrasta con la estabilización del lechazo en diciembre

El marisco tira de los precios de la compra navideña - Foto: Jesús J. Matías

No son tiempos fáciles para el consumo y, aunque la Navidad bien merece un esfuerzo para disfrutar de los mejores productos en la mesa, el habitual aumento de los precios en esta época se encuentra este año con una inflación del 15% en los alimentos, según los datos de noviembre del Insituto Nacional de Estadística (INE).

Existen muchos tipos de calidad y muchas tarifas (oscilantes, además) a disposición del ciudadano. Llegan los días señalados de las fiestas y los mercados de abastos trabajan a buen ritmo mientras se adaptan a los detalles del momento.

José Burgos, de la carnicería J. Burgos, del Mercado Sur, advierte que el alza de los productos cotidianos alcanzó hace semanas topes de hasta un 20%. La carne ya había subido el listón y, aunque los profesionales intentan reducir los márgenes para ajustarse, la llegada de la Navidad también se ha dejado notar en algunos productos estrella de este cierre del año.

El auténtico lechazo de Burgos ha estabilizado su precio desde el puente de la Inmaculada para frenar el incremento experimentado en las semanas anteriores. Aun así, de los 125 euros fijados en 2021 para una pieza entera se ha pasado a alcanzar los 150 euros  en el inicio de este mes de diciembre (17%).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)