Un incendio devora la nave de Molifibra en Villalonquéjar

F.L.D.
-

Los Bomberos de Burgos actúan desde el mediodía en el número 29 de la calle López Bravo, de donde sale una columna de humo negro que puede divisarse desde varios puntos de la ciudad. La empresa se dedica a la molienda de cereal y a prensar paja

Las llamas han devorado este miércoles una de las naves de Molifibra en el polígono de Villalonquéjar. El fuego se ha originado en un almacén repleto de paja de cereal y a la llegada de los Bomberos de Burgos la estructura metálica sufría "serios daños", por lo que sus esfuerzos se han centrado en evitar la propagación del incendio al resto de instalaciones de la fábrica, donde se alojan la maquinaria, la prensa y los silos de producto terminado. No ha habido que lamentar daños personales. 

Una gran columna de humo se elevaba este mediodía sobre Villalonquéjar a causa del incendio en el número 29 de la calle López Bravo, la arteria principal del polígono. El servicio de emergencias 112 de Castilla y León ha recibido el aviso a las 12:08 horas y ha movilizado al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Burgos, que ha enviado a todos los efectivos de guardia al lugar del suceso para tratar de contener las llamas. También se han desplazado efectivos de la Policía Local y Nacional. Según fuentes del 112, no se han registrado heridos ni por quemaduras ni por inhalación de humo, ya que en el almacén donde se han originado las llamas no había nadie trabajando en ese momento. Tampoco había maquinaria.

Los Bomberos han trabajado desde una nave contigua, la de Cadielsa, desde la que han extendido las mangueras para llegar a la de Molifibra. El fuego, según ha podido confirmar este periódico, se concentraba en el mencionado almacén de la fábrica, donde había toneladas de paja de cereal -destinada a la fabricación de pellets-, que al arder han dificultado las labores de extinción y de protección, que se han efectuado maximizando la seguridad y empleando monitores para poder proyectar el agua a distancia.

Un voraz incendio devora la nave de Molifibra en Villalonquéjar.Un voraz incendio devora la nave de Molifibra en Villalonquéjar. - Foto: Valdivielso y F.L.D.

Debido al tipo de combustible y a la dificultad de sacarlo al exterior con seguridad, los Bomberos preveían a primera hora de la tarde que la intervención iba a durar varias horas más. De hecho un equipo de refuerzo ya había efectuado un relevo. Se han movilizado cuatro autobombas, una autoescala y cuatro vehículos ligeros.

Molifibra es una empresa dedicada a la molienda y granulación de la paja de cereales de Castilla (trigo y cebada), y al empacado de paja picada y prensada, de manera que en el interior de la nave que está ardiendo hay mucho combustible y las tareas de extinción del fuego se antojan arduas en las próximas horas.

Su producción de fibra está destinada a la elaboración de piensos compuestos para alimentación animal. Con unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados en Villalonquéjar, su producción ha ido creciendo hasta llegar a las 40.000 toneladas anuales, que se distribuyen en el territorio nacional (80%) y en el extranjero (20%).