El PSOE anuncia que la AP-1 tendrá un tercer carril

C.M.
-

La diputada socialista Esther Peña ha realizado este anuncio junto a los alcaldes de Burgos, Miranda y Briviesca. El anteproyecto de mejora de esta vía incluye también actuaciones en los enlaces de Rubena, Briviesca, Pancorbo y Miranda

La elevada densidad de tráfico en la AP-1 provoca atascos. - Foto: Valdivielso

La construcción del tercer carril en la AP-1 será una realidad aunque todavía no se conocen los plazos. Ha costado que el Ministerio de Transportes diera el visto bueno a esta actuación, pero finalmente la "insistencia" de los alcaldes de Burgos, Miranda y Briviesca ha sido determinante, según ha reconocido la diputada socialista Esther Peña.

También se contemplan actuaciones en los enlaces de Rubena, Briviesca, Pancorbo y Miranda, así como la ampliación de los aparcamientos de Pancorbo y Briviesca y nuevos aparcamientos de emergencia en Quintanapalla y Miranda. Todo ello supondrá una inversión de 287 millones de euros. "Es una satisfacción anunciar estas actuaciones, que dan respuesta a las demandas de los regidores de estas localidades", subrayó Peña. 

Estas obras se suman al anteproyecto de mejora de accesibilidad de la AP-1 entre Burgos y Miranda con dos nuevos enlaces en Monasterio de Rodilla y Zuñeda- servirán de vías de escape a la N-I cuando se colapse la infraestructura. "Es una demostración palpable de que el trabajo sin hacer ruido tiene sus frutos pese al PP. Mientras se van dando pasos en proyectos enquistados en nuestra provincia. ¿Dónde está el PP? ¿Dónde esta la Junta de Castilla y León?".

Peña también aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para acusar a la Junta de  "abrir debates imposibles e inconvenientes sobre Garoña". "¿Cuál es la política energética de la Junta?, ¿la del vicepresidente que quiere reabrir la central o la del presidente que dice lo contrario o la del senador alavés de Castilla y León que está encantado de que Garoña se cerrara?", se preguntó, al tiempo que recordó que "el PP cerró la central y eliminó el plan que José Luis Rodríguez Zapatero puso en marca para desarrollar la zona".

También recordó que esta misma semana se han aprobado 600.000 euros de ayudas directas a municipios del entorno de la central. "Al otro lado, nada. Circo, caos y incongluencias. Cero euros de la Junta para el entorno de Garoña", concluyó.