«El tren es la alternativa necesaria para ser sostenibles»

G. ARCE
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Entrevista a la mirandesa Sonia Herzog, CEO del Grupo JSV desde 2013 y que acaba de ser distinguida con el premio Mujer Empresaria de CaixaBank de la Dirección Territorial de Castilla y León

«Ferrocarril, la alternativa necesaria para ser sostenibles»

Nació en Miranda de Ebro, aunque su trabajo le ocupa en Madrid, en Alicante, en las Islas Canarias, en Turquía y un largo etcétera de destinos logísticos. Sonia Herzog es CEO del Grupo JSVdesde 2013 y acaba de ser distinguida con el premio Mujer Empresaria de CaixaBank de la Dirección Territorial de Castilla y León. Reconoce que los valores y la visión innovadora del negocio los ha heredado de su padre, Antonio, quien trabajó en Transportes Ebro y fundó la empresa hace 28 años en Miranda de Ebro, pero ella es una experta en uno de los sectores más apasionantes, complejos y globales de la economía actual. Su compañía, que alcanzó una facturación agregada de 105 millones de euros en 2021, apuesta por el barco, el camión y también por el ferrocarril, y en su estrategia de futuro, la provincia de Burgos ocupa un lugar clave.

¿Cómo recibe el premio Mujer Empresaria de CaixaBank 2022?
Estoy muy contenta y muy agradecida. Tengo un equipo fantástico, formado por en torno a 230 personas repartidas entre las ocho empresas que forman el Grupo JSV. Somos más mujeres que hombres, pero no por una causa en concreto. El mercado logístico es tremendo, llevamos desde el año 2020, con la irrupción de la covid, tratando de reinventarnos y salir adelante. 

¿Cómo es el Grupo que usted dirige desde hace 9 años?
Somos una empresa familiar, creada por mi padre, Antonio, hace 28 años. JSV son las primeras letras de los nombres de sus tres hijos: Mi hermano Jonathan, yo y mi hermana Verónica. Estamos ligados a la logística y a la innovación, adaptándonos constantemente a las necesidades de nuestros clientes. Estamos muy centrados en Canarias, un mercado muy exigente donde hemos crecido a lo largo de los años cubriendo el puerta a puerta con empresas propias para garantizar la calidad del servicio. Nosotros competimos con un servicio más específico y personalizado en tráfico de cabotaje, de corta distancia, frente al más estandarizado que ofrecen las grandes navieras. Nuestro corazón es mitad burgalés y mitad canario. Actualmente somos 8 empresas, todas ellas destinadas a gestionar y especializarse en una parte de la cadena logística.

¿Cómo ha cambiado la pandemia su negocio?
Nos abrió la oportunidad de crecer internacionalmente y montar la línea marítima Turquía-España-Marsella, de la mano de clientes españoles muy importantes como Inditex, que nos ha apoyado muchísimo en este proyecto. Hemos realizado alianzas con grandes navieras internacionales. A la vez, estamos trabajando en una logística sostenible y que prime la reducción de las emisiones de CO2.  Con este objetivo, hemos apostado por el centro logístico de Miranda de Ebro, la Terminal de Contenedores Miranda (TCM), que incluye una central ferroviaria. En Alicante, nuestro centro logístico neurálgico, vamos a tener una terminal marítima. 

¿Qué supone para ustedes Miranda de Ebro?
TCMes la que más va a copar nuestro crecimiento a nivel de productos e inversiones. Todas las mercancías del resto del mundo llegan a España por los puertos del Mediterráneo y Miranda te permite conectar vía ferroviaria estos puertos con el norte de la Península y con los puertos cantábricos. Es una conectividad rápida, económica y sostenible. Mirada siempre ha sido vital en este sentido. Nosotros montamos la vía en nuestras instalaciones y pensamos montar dos vías más. Llevamos más de 5 millones de euros invertidos en Miranda y tendremos que invertir otro tanto más. Tenemos claro que el ferrocarril es una alternativa necesaria en la búsqueda de la sostenibilidad. No es fácil apostar por el tren en España, pero nosotros ya estamos por este camino. Disponemos de barcos y también de camiones, pero nos faltaba el ferrocarril. Hemos conseguido crear trenes-cliente en distancias desde Algeciras a Ponferrada. Miranda es fundamental en la red de comunicaciones ferroviarias del norte peninsular. Cuesta desarrollar el ferrocarril, pues hacen falta muchas inversiones y ahora también maquinistas y recursos. Nadie dijo nunca que las cosas iban a ser sencillas. Nosotros creemos que tiene que haber ferrocarril, pero también camión y barco, pero adaptados a las circunstancias.

(La entrevista completa, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)