Nunca fue tan caro vivir en Burgos de alquiler

L.M.
-

Tanto la capital como la provincia en su conjunto rebasaron durante 2022 su precio tope. La ligerísima bajada de diciembre no ofrece ningún respiro

El precio del metro cuadrado se dispara un 5,3% y alcanza su tope histórico tanto en Burgos capital como en la provincia. - Foto: Alberto Rodrigo

2022 pasará a la historia, entre otras muchas cosas, por ser el primer ejercicio en el que se batió de forma conjunta el tope de precio del alquiler tanto en la capital como en la provincia. Hasta el año recién terminado el valor máximo que había alcanzado el metro cuadrado de una vivienda para poner en renta era de 7,1 euros en la provincia (febrero de 2021) y de 7,5 euros en la ciudad (octubre de 2020).

El incremento insólito de los interesados por esta modalidad, dadas las duras condiciones económicas desatadas tras la guerra en Ucrania, han disparado los precios durante los últimos meses hasta niveles nunca antes vistos. Empezando por el mercado a nivel provincial, en junio se alcanzaron los 7,4 euros por metro cuadrado, cifra que se mantuvo en julio para caer a los 7,3 euros en agosto. El año cierra precisamente con este valor, lo que supone un 5,3% más que en diciembre del 2021, tal y como recoge el portal web inmobiliario Idealista.

En Miranda de Ebro el mercado inmobiliario ha seguido la misma estela y el pasado mayo batió su tope. El nuevo se ha fijado en los 7,2 euros, lo que supone una variación anual del 5,9%, aunque ha cerrado el curso en los 6,9 euros. Sin embargo, en Aranda de Duero, a pesar de que los precios se han elevado un 4,7% interanual, la marca de 6,9 euros el metro cuadrado que se alcanzó en febrero de 2018 sigue inalterable. Es más, el 2022 ha concluido con un valor del suelo para alquiler en la capital ribereña de 6,6 euros, con una caída trimestral del 3,2%.

El panorama en la ciudad de Burgos se asemeja más al de Miranda que al de Aranda. El tope histórico de 7,5 euros el metro cuadrado se ha quedado pequeño si lo comparamos con los 7,9 euros que se han llegado a pagar en noviembre. Aunque en diciembre el valor volvió a descender -hasta los 7,8 euros- se trata de una marca que a buen seguro volverá a batirse durante el 2023. La subida entre diciembre de 2021 y el de 2022 se eleva al 4,5%, con un 0,7% en los tres últimos meses.

Dime dónde vives... y te diré cuánto más pagas por el alquiler de un piso. Según Idealista, el año termina con Capiscol-Gamonal y el Centro con los precios del alquiler más altos desde que hay registros. En los dos primeros barrios el valor del metro cuadrado ha subido en tan solo doce meses un 3,7% hasta los 7,4 euros. En el Centro lo ha hecho un 6,3% hasta los 8,3 euros.

Donde más han acusado el incremento de precios han sido en el Casco Antiguo, con una subida del 10,6%. Los universitarios y ciudadanos que residen junto a la zona de las facultades y en el entorno de Las Huelgas también se las han visto y deseado, ya que el precio del alquiler ha crecido un 7,6%.

Únicamente en la zona sur y el barrio de Cortes la vivienda en renta ha dado un respiro: entre diciembre de 2021 y el de 2022 ha rebajado su precio un 2,9%, quedándose los 7,1 euros actuales a 50 céntimos de su tope histórico (que data de julio de 2019).