Marian Peña

Observando al Mundo

Marian Peña


Reconectar con la naturaleza

20/07/2022

En los tiempos de mi infancia, raro era el niño que no tenía pueblo. Quien más o quien menos veraneaba o pasaba en algún momento por la localidad de nacimiento de sus padres o abuelos, sabía lo que era cultivar una huerta, bañarse en el río, ver pastar a las ovejas u ordeñar una vaca, y crecía con ese conocimiento, aunque ya empezaba a oírse aquello de que había quien pensaba que el origen de la leche estaba en el tetrabrick. Este chascarrillo me vino a la mente mientras escuchaba en un informativo local el testimonio de un miembro de Huerteco, asociación burgalesa que tiene como uno de sus principales objetivos la sensibilización y la educación medioambiental.

Entre otras muchas actividades, Huerteco colabora con el Ayuntamiento de Burgos, dentro del programa La Ciudad También Enseña, organizando talleres medioambientales dirigidos a niños de Infantil y Primaria donde, según comentaba su representante, se han sorprendido con el alto grado de desconexión que existe entre los más pequeños y la naturaleza. Muchos, la sienten como algo ajeno y alejado de su día a día; esto es grave porque difícilmente se van a formar en el respeto por algo que no conocen ni comprenden. El resultado, a nivel local, lo tenemos en cosas como el lamentable estado en el que queda el Castillo después de cada botellón.

Huerteco y el Ayuntamiento han anunciado en los últimos días una nueva colaboración que se va a desarrollar en la zona oeste de la ciudad. Los vecinos de Fuentecillas, San Juan Bautista, San Pedro de la Fuente y Huelgas tienen la suerte de poder participar, hasta el mes de noviembre, en talleres de cocina sostenible, de aves, de plantación de árboles, de reconocimiento de huellas de los muchos animales que habitan la ciudad o en la puesta en marcha de un huerto colaborativo en un solar municipal, lo que parece una gran idea de cara a transmitir conocimientos, sensibilizar al vecindario, lograr una mayor cohesión social y conseguir un mayor respeto hacia los espacios comunes. 

Solo queda felicitar a Huerteco y al Ayuntamiento por esta iniciativa porque en la educación está la clave para conseguir el cambio que tanto necesita nuestra sociedad.