El PSOE denuncia el "año en blanco" del PP y Cs en Diputación

P.C.P.
-

Jurado y Lezcano enumeran las consecuencias de la "inacción" del bipartito: ayuntamientos sin cobrar los planes de empleo ni recibir fondos de cohexión, un plan estratégico mutilado, la oportunidad "histórica" de los fondos europeos perdida...

El PSOE denuncia el ”año en blanco” del PP y Cs en Diputación

David Jurado y Javier Lezcano han convocado esta mañana a los medios de comunicación para enumerar algunas de las consecuencias de lo que consideran un "año perdido" para la provincia de Burgos por la "inacción" del equipo de gobierno que conforman el PP y Ciudadanos.

El PSOE ha vuelto a denunciar la mala gestión de los planes de empleo, que la Diputación lanzó tarde y que aún no ha pagado. En total, la oposición explica que se deben 2,6 millones a los ayuntamientos de la provincia de las tres convocatorias, una extraordinaria y las dos habituales. "Lo que mal empieza, mal acaba", resume el portavoz del Grupo Provincial Socialista, David Jurado.

Tampoco ha llegado el dinero de los Fondos de Cohesión a los municipios de menos de 1.000 habitantes, porque falta por firmar el convenio entre la Junta y la Diputación. Estas subvenciones hasta hace dos años se recibían de manera no condicionada, puesto que no había que justificarlas ni  tan siquiera solicitarlas. Ahora, se les ha cargado a los ayuntamientos el papeleo de su tramitación, más burocracia en el peor momento y para cantidades que oscilan de media entre 4.500 y 5.500 euros, para localidades de menos de 150 vecinos, apostilla Lezcano para preguntarse si el hecho de que ya no estén vinculados al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 tiene que ver con el nuevo pacto de gobierno del PP con Vox en la Junta.

En tercer lugar, los socialistas se han preguntado por los proyectos que ha presentado la Diputación a las convocatorias de fondos europeos. "No conocemos ninguno", subraya Jurado, para quien se han "perdido oportunidades importantes, algunas diría que históricas" de obtener dinero para actuar en edificios de los que se llevan años hablando, como el Monasterio de San Salvador de Oña o el centro interpretativo de la ciudad romana de Clunia. Asimismo, considera que el equipo de gobierno ha provocado que también las pierdan los ayuntamientos, porque si bien se aprobó a propuesta socialista la creación de una oficina técnica para el asesoramiento y la gestión de los fondos Next Generation, no se ha materializado. "Una proposición más de pleno incumplida", reseña Jurado.

Finalmente, los socialistas se han quejado de que al Plan Estratégico que la Diputación presentará oficialmente la próxima semana (PEBUR25), se le hayan recortado dos años, puesto que el anterior finalizó en 2020, y en vez de prolongarlo hasta 2027 se vaya a poner en marcha un "pastiche" que nada tiene que ver con lo que necesita la provincia y con una duración limitada de 3 años.

"Así es como se nos ha pasado el mandato", remacha el portavoz del Grupo Provincial Socialista.