El nuevo mapa de autobuses se pondrá en marcha el 1 de enero

J.M.
-

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs aprueba las últimas modificaciones. En las próximas semanas se prevé iniciar una campaña para dar a conocer los cambios a los ciudadanos


Red de líneas de transporte urbano de Burgos


El consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Smyt) aprobó ayer la última modificación del futuro mapa de líneas de autobús que, ahora sí, el nuevo concejal de Movilidad, Leví Moreno, avanza que se pondrá en marcha el próximo 1 de enero. Una fecha, relata el edil, que se ha pensado como la más óptima para una adaptación progresiva ya que coincide con las fiestas de Navidad, momento en el que no hay colegios y muchos burgaleses disfrutan de unos días de descanso.

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs hizo valer su mayoría absoluta para sacar adelante el mapa, Podemos se abstuvo al apreciar avances pero también errores y el PP y Vox votaron en contra.

La entrada del nuevo mapa de buses supone reducir de 32 a 22 las líneas existentes y persigue el objetivo de crear frecuencias más rápidas para acortar los tiempos de espera en las paradas. Por la línea 1, que conecta Gamonal con el centro y que no sufre grandes variaciones, pasarán autobuses con una frecuencia de entre 7 y 8 minutos los días laborables.

El objetivo del equipo de Gobierno es lograr un modelo más simplificado y elevar los viajeros que utilizan el transporte público. El objetivo del equipo de Gobierno es lograr un modelo más simplificado y elevar los viajeros que utilizan el transporte público. - Foto: Patricia

Cada 20 minutos pasarán los autobuses en la línea 3 (Villalonquéjar-San Juan Bautista-HUBU-Vista Alegre), en la 5 (Barrio del Pilar-Universidad-Hospital-Vista Alegre) y en la 6 (Plaza de España-Ismael García Rámila-G-9).

Clic en el gráfico para ver el nuevo mapa de transporte urbano de Burgos. La frecuencia, siempre en términos de días laborables, será de 30 minutos en la línea 2 (de Carretera de Arcos a la Estación de Tren y pasando junto al HUBU), en la 4 (Divino Valles-HUBU-Ventilla-Castañares), en la 8 (Gran Teatro-Villafría), en a 10 (Gran Teatro-Avenida de Derechos Humanos), en la 11 (Plaza España-Villímar), en la 13 (Gamonal-HUBU), en la 15 (Soportales de Antón-Centro Histórico) y en la 16 (Carretera de Arcos-Derechos Humanos-Estación de Tren y HUBU).

En el resto de las líneas, los tiempos varían, como norma general, entre los 40 y los 60 minutos. La actual línea 39 (Barrio del Pilar-Vista Alegre) se convertirá en la 7 y las que restan se reparten entre la 9 (Plaza España-Parque Europa-Residencia de Cortes), la 14 (Plaza España-Villatoro), la 17  y 20 (Plaza España-Fuentes Blancas), la 18 (Plaza del Mío Cid-Fuentecillas), la 19 (Mío Cid-Villalonquéjar), la 21 (Plaza de España-Progreso-Cortes), la 22 ((Bulevar hasta el HUBU) y la 23 (Plaza de España-Estación de Tren).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles)