Añaden un combate medieval al homenaje a Diego Porcelos

I.L.H.
-

Dentro de las celebraciones del patrón de Burgos, desde 2019 se conmemora también el aniversario de la muerte del conde que fundó la ciudad

La Federación de Peñas de San Lesmes y la concejalía de Festejos preparan la incorporación de un combate medieval entre los jinetes que representan a Diego Porcelos. - Foto: Patricia

Dentro de las celebraciones del patrón de Burgos, desde 2019 se conmemora también el aniversario de la muerte del conde que fundó la ciudad, que ocurrió el 31 de enero del 885. Los actos junto a su estatua, al lado de la explanada de Santa Teresa, han ido aumentando en todas sus ediciones y esta vez también ocurre.

La Federación de Peñas de San Lesmes y la concejalía de Festejos preparan la incorporación de un combate medieval entre los jinetes que representan a Diego Porcelos y su mesnada y quienes intentarán usurpar sus símbolos.

Será el sábado 4 de febrero a partir de las 13:15 horas, después de que se haya leído el texto sobre la fundación de la ciudad, se deposite una corona de flores en la estatua y los jinetes hayan jurado fidelidad.

Otra novedad de esta celebración es la presencia de la Asociación de Amigos de Villamorón, localidad que se funda en los años en los que el conde crea Villadiego. En su caso leerán un texto sobre la rehabilitación de su iglesia. Les acompañarán los gaiteros del Centro Gallego y los dulzaineros de Burgos.