16.000 euros por irregularidades al transportar mercancías

DB
-

La Policía Local extrema la vigilancia en Burgos capital de los vehículos dedicados al transporte de mercancías y denuncia varias infracciones

16.000 euros por irregularidades al transportar mercancías

La Policía Local ha extremado en Burgos capital la vigilancia de los vehículos dedicados al transporte de mercancías que, por sus dimensiones o el tipo de carga que transportan, no pasan desapercibidos para el resto de usuarios de la vía. Así, durante los últimos meses, los agentes han denunciado varias infracciones al respecto por un importe superior a los 16.000 euros. 

El pasado diciembre, un equipo especializado en la inspección de este tipo de vehículos intervino en lo que inicialmente era el corte de una vía por un camión. Los hechos ocurrieron en las traseras de la calle Las Torres, donde un camión cisterna pretendía realizar una descarga de una materia peligrosa, mezcla de hidrocarburos gaseosos licuados. Los agentes detectaron varias irregularidades, como no haber solicitado la correspondiente autorización y reserva de espacio para efectuar las maniobras que precisaba dicho vehículo y las que afectan a la seguridad del transporte.

El conductor presentó la documentación necesaria, en la que había varios errores, entre ellos, que la carta de porte que todo vehículo de estas características debe llevar presentaba un punto de destino de la carga distinto al lugar donde se encontraba, por lo que los agentes de la Policía Local formularon acta por infracción a la Ley de Ordenación de Transporte con una cuantía de 4.001 euros.

16.000 euros por irregularidades al transportar mercancías16.000 euros por irregularidades al transportar mercancías

Otro de los casos tuvo lugar a finales de enero en las inmediaciones de las calles Esteban Sáez de Alvarado y Lazarillo de Tormes, cuando los agentes observaron un vehículo rígido que transportaba varios puntales de obra, compartimentados en cuatro arcones. El eje trasero de dicho vehículo se encontraba bastante 'hundido' debido al exceso de carga, por lo que los policías acompañaron al conductor hasta la estación de ITV para proceder al pesaje.

Al tratarse de un camión (caja abierta) destinado al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada de 3.500 kilogramos, y toda vez que el resultado del pesaje arroja un exceso de más del 69%, queda patente la infracción, por lo que procede a formular acta de denuncia por infracción muy grave, aparejada una cuantía de 4.000 euros y la inmovilización del camión hasta la llegada de un nuevo vehículo para realizar el trasvase de carga necesaria y poder así reanudar la circulación.

Los agentes han actuado también en la calle Conde Lozano con un vehículo de transporte de bombonas de butano (mercancía peligrosa) que se encontraba subido sobre la acera y cortando el paso para peatones. De inmediato, y para evitar un accidente donde pudiera verse involucrado algún peatón, se trasladó el vehículo infractor a un lugar adecuado para su inspección. Durante la misma, se observó que portaba algo más de 80 bombonas de gas butano y propano, solicitando la correspondiente documentación al conductor. La sala 092 informa de que, según la base de datos, este conductor carece de autorización -ADR- para poder llevar ese número de bombonas, por lo que el vehículo queda automáticamente inmovilizado. En este caso la cuantía de la denuncia fue de 500 euros.

Ese mismo día, se intervino un vehículo rígido que transportaba desechos clínicos considerados por la legislación como mercancías peligrosas. Durante la inspección, el conductor informó de que venía realizando una ruta y había recogido diversos contenedores en varias clínicas. Los agentes pudieron observar cuatro contenedores que no disponían de ningún tipo de etiquetado y detectan irregularidades en la carta de porte. Por ambas infracciones se levantó acta de denuncia de 8.002 euros.

ARCHIVADO EN: Transporte, Policía, ITV