Igea avisa que "llega la hora" de acabar con 32 años de PP

SPC
-

El candidato de Cs apuesta por la "esperanza, la ilusión y la sonrisa" que es lo que mueve el mundo y cambiará el futuro de Castilla y León

Acto central de la campaña electoral del candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

“El 26 haremos camino al andar y volveremos la vista atrás, y veremos ese camino que nunca volveremos a pisar” porque Ciudadanos ganará las elecciones autonómicas con lo mejor es esta tierra y con “la esperanza, la ilusión y la sonrisa” que es lo que mueve el mundo y lo que cambiará el futuro de Castilla y León. Con estas ganas, con el Machado que a él le gusta y con esta contundencia se mostró hoy el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, en el acto central de su campaña, en Valladolid, donde estuvo respaldado por unos 300 militantes y simpatizantes y donde quiso que sonara el ‘Here comes the sun’, de los Beatles.

Igea advirtió que en Castilla y León “todo es posible, puede llegar a donde sea” con la esperanza, el trabajo, el esfuerzo y la capacidad de su gente, que es a lo que él apela, y no al “miedo, a la venganza y a la resignación” de otros. “Todo es posible. No sólo tenemos el mejor equipo, contamos con la inteligencia de todo el mundo”.

Esta es la apuesta del candidato, frente a ese Antonio Machado que a su padre le repugnaba y a él también, el de la “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora”. “Vivimos en una de las mejores tierras” y “todo es posible”. Advirtió que “llega la hora” de acabar con 32 años del mismo color en política, de “resignación, clientelismo y la soberbia”, con quienes “han dominado” esta tierra, que “se piensan que es suya y no saben que es de todos los ciudadanos de esta Comunidad, que es de todos, no del PP, no del PSOE ni de Ciudadanos”.

Igea explicó que esta tierra necesita reformas para los ciudadanos que viven en ella que también deben llegar desde Europa, desde la bandera azul de la libertad y los derechos, por lo que apostó también por que la gente vote a Cs en Europa. “Es lo que va a garantizar los derechos y la libertad”, advirtió.

“Los que apelan al sectarismo, al miedo y a la venganza son tiranos. Nosotros somos gentes de acuerdo”, y dijo a quienes les acusan de ser veletas - “alguno debe soñar conmigo”, bromeó, en alusión al líder del PP- que está “orgulloso de militar en un partido que siempre antepone los intereses de la ciudadanía” a los suyos; no bloquea las instituciones y habla con todos. “La veleta es siempre la primera que sabe hacia dónde sopla el viento de la libertad, hasta esta tierra que lleva 32 años del mismo color política”.

“Es posible”

“Han pasado dos meses desde que gritábamos lo mismo en esta sala. Nos dijeron que era imposible y sería muy difícil, pero esa gente no os conocía a todos los que habéis hecho esto posible. Sois el mejor equipo que un político y un ser humano puede tener”, arengó a todos sus candidatos a los que a intentado apoyar en estos últimos meses con 14.000 kilómetros recorridos. “La cima está ahí”, y esta tierra se merece ganar para que los sueños de quienes trabajan para la aliviar la enfermedad, en referencia a las investigadores del IBGM que sólo reciben 9.000 euros de la Junta; para apoyar a los empresarios que han abierto fronteras y están a la cabeza mundial del emprendimiento, y también al veterinario de Ávila, al que conoció hace unas semanas, que pelea cada día por sacar un céntimo, enamorado de la leche de cabra y ayudando a que una raza en peligro de extinción no desaparezca.

“Se acerca la hora, nos queda menos de una semana para ir a votar y para pasar esas horas amargas y dulces del recuento”, concluyó, no sin antes advertir que en esta partido “nadie tiene un puesto asegurado”, comenzó así en las primarias y “triunfó por vosotros”, que confiáis en el mérito, la capacidad de esfuerzo y la resistencia. “Hoy os veo aquí, estáis todos, sois el corazón de esta tierra, lo mejor de los castellanos y leoneses”.

El futuro de la libertad

La intervención de Igea estuvo precedida por las diputadas en el Congreso de los Diputados por Burgos y por Valladolid, Aurora Nacarino-Brabo y Soraya Mayo, quienes insistieron en la necesidad de seguir trabajando en lo que resta de campaña, para que esta Autonomía tenga un nuevo futuro, el de la libertad y la igualdad, con el impulso de la marea naranja.

Nacarino-Brabo, que incidió en que Valladolid será recordada como la ciudad donde empezó el cambio, “que se llama Paco Igea”, contó que a sus 32 años, que celebró anoche, ha visto y vivido muchas cosas y en los que se ha enamorado de la política. Si bien, lamentó, que en este tiempo sólo ha conocido políticamente una cosa “un gobierno tras otro del PP”, algo que tiene que acabarse por “higiene democrática” y porque es el momento “de abrir las ventanas” y que esta “Comunidad se aire”.

La diputada por Burgos defendió que todos, personas que se han sumado al proyecto naranja desde la sociedad civil y otros partidos, y también “la cantera de Cs” y la gente tienen “al alcance de la mano” cambiar el futuro de Castilla y León. Sólo queda hacer un gesto, dijo, el próximo domingo, “ votar sí al futuro, votar sí a la libertad, votar sí a la igualdad y al cambio, votar sí a Paco Igea”. Sólo él es capaz de “genera extraños consensos” como lo hizo en el Congreso, porque todos respetaban su “autoridad intelectual y moral”. La vocación de médico suele ser temprana y firme, y obedece a la voluntad de ayudar a los demás, y en política es lo mismo, precisó. Este es el perfil de Francisco Igea, un médico y un político “extraordinario” que el próximo domingo tendrá en sus manos cambiar el rumbo de Castilla y León, según informa Ical.

Un nuevo capitán

De rumbos también habló la diputada de Cs en el Congreso, Soraya Mayo, una “pequeña animal político”, como la definió el candidato a al Alcaldía de Valladolid, Martín Fernández Antolín, encargado de introducir el acto. “Castilla y León es como el Titanic, y no quiero que siga su rumbo” e indicó que en estos años sin rumbos ha aparecido el iceberg de la despoblación, y los “marineros”, consejeros y alcaldes del PP, “siguen en el barco, aunque el barco esté perdido”, y el PSOE, que “quiere hacerse con el barco”, no ha sido ni capaz de hacerse con el salvavidas. “Tenemos un nuevo capitán para que este barco no se hunda. Pero necesita que todos rememos con él, alcaldes, consejeros, eurodiputados, porque no podemos defraudar a la gente”.

Mayo preguntó a los asistentes si estaban tranquilos, y les advirtió que el domingo estarán mucho menos, porque será cuando “miles de ciudadanos nos estarán votando”, y eso va a hacer que Castilla y León viva “una revolución naranja”. “Vamos a volver a hacer historia, como 28 de abril”, sólo queda un esfuerzo más, “la última milla”, y eso va a ser posible gracias “al partido, al programa y a Paco Igea”.

Soraya recordó cómo ella y el candidato soñaron despiertos en la campaña elecciones generales y cumplieron el sueño. “Hemos soñado despiertos, Paco es el único que hace soñar y ver que otra Castilla y León es posible. El mejor sueño fue la noche del 28 de abril”, que se repetirá el 26 de mayo.

Respaldo de los candidatos

El frente de frío e inestabilidad que entró en la Península el pasado jueves impidió que el acto se celebrara en el Campo Grande, un espacio simbólico para el candidato ya que en ese lugar, junto a la Fuente de la Fama, inició hace cuatro años su carrera política y también anunció su derrota en las primarias del partido, antes de conocerse el famoso pucherazo que al final sirvió para proclamarle ganador del proceso y candidato en la carrera de las autonómicas.

Igea estuvo arropado por cientos de militantes y simpatizantes, por la número cuatro a las Elecciones Europeas, la vallisoletana Soraya Rodríguez, así como seis de los ocho diputados de la formación liberal que fueron elegidos en las pasadas elecciones del 28 de abril: Manuel Hernández, diputado por Ávila; la burgalesa Aurora Nacarino-Brabo; Justo Fernández, diputado por la provincia de León; Enrique Rivero, por Palencia; Soraya Mayo, por Valladolid, y José Antonio Bartolomé, por Zamora.

También, estuvieron presentes integrantes de las candidaturas a las alcaldías de las capitales y de los pueblos de la provincia de la Comunidad, donde el partido ha presentado listas en 559 ayuntamientos, y de las Cortes de Castilla y León, entre ellos los cabeza de lista David Jesús Martín Martín (Ávila), José Ignacio Delgado (Burgos), Ana Carlota Amigo (León), Juan Pablo Izquierdo Fernández (Palencia), David Castaño (Salamanca), Marta Sanz (Segovia), y María Tersa Gago López (Zamora). Belén Redondo, la candidata por Soria, no pudo acudir, ya que a última hora se hizo un esguince. Igea es quien encabeza la lista por Valladolid, seguido de Luis Fuentes, que ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario en esta legislatura.