La Junta plantea crear 16 plazas de profesor en Burgos

B.G.R.
-

Los sindicatos valoran que sea la primera vez que la propuesta inicial no incluya eliminar puestos

Las vacantes se distribuyen en seis maestros y 10 docentes de enseñanzas medias. - Foto: Alberto Rodrigo

Hace un año que los cinco sindicatos de enseñanza presentes en la mesa de sectorial se negaron a negociar con la Consejería de Educación las plantillas jurídicas de profesores, las que corresponden al cuerpo de funcionarios, para el curso actual. En esta ocasión y de cara al próximo ejercicio, todos ellos salvo UGT se encuentran analizando la primera propuesta que ha remitido la Administración regional antes de elaborar la que presentarán la semana que viene.

En principio, el planteamiento de la Junta, según las centrales, arroja un saldo positivo en todas las provincias con la creación de 112 puestos en la educación reglada. Al territorio burgalés asigna 16, de los cuales 10 son para Secundaria y otros cuerpos y seis para Primaria. En la primera etapa y dentro de los centros ubicados en la capital, se contempla una plaza de Matemáticas en el instituto Diego Porcelos; otra de Inglés en el Camino de Santiago; una más de Servicios a la Comunidad en el Félix Rodríguez de la Fuente y otra de Procesos de Diagnósticos Clínicos en el Enrique Flórez. Respecto a la provincia, el Juan Martín El Empecinado (Aranda) contaría con una de Inglés y con dos más el Pedro de Urbina de Miranda (Matemáticas y Servicios la Comunidad). Estas ocho se completan con tres para los equipos de orientación que se están repartidos dos zonas. Por su parte, La Bureba se cambiaría una plaza de Latín por Cultura Clásica.

Para el cuerpo de maestros, la Consejería recoge seis vacantes para los colegios Sierra de Atapuerca; Valle de Riaza (Milagros); Cervantes y La Charca (Miranda), Cardenal Cisneros (Roa); Nuestra Señora de las Altices (Villasana de Mena). 

Los sindicatos valoran de forma positiva que sea la primera vez que la propuesta inicial incluya tantas creaciones y no supresiones, aunque Stecyl cree que resulta «insuficiente» y ANPE precisa que «deberá hacerse un estudio en profundidad».

Para llevarlo a cabo, los representantes de los trabajadores se han distribuido los centros para realizar un análisis de necesidades docentes con el fin de presentar ante la Junta una contrapropuesta. Desde CCOO se hace hincapié en que, a pesar del saldo positivo, Burgos cuenta con una «plantilla muy ajustada», lo que supone que el planteamiento sea escaso.

En la negociación también participa CSIF, incluyendo así a los cuatro sindicatos que firmaron con la Junta el acuerdo de mejora de las condiciones laborales y la bajada de ratios. No lo hizo UGT, que de entrada no ha entrado en el diálogo, si bien fuentes de la central afirman que su postura «está por decidir a nivel provincial y regional».