De Villaviciosa a Almendralejo

J.C.M.
-

En 1994, José María Quintano, que ya había sido presidente del Burgos CF, rescataba al club y lo sacaba en Provincial. Fue el inicio del regreso al fútbol profesional culminado con el ascenso en el Francisco de la Hera

Los jugadores del Burgos CF celebran el ascenso a Villaviciosa. - Foto: Alberto Rodrigo

En 1983 se firmaba la defunción del Burgos CF y once años después el que había sido presidente del club, José María Quintano, lo resucitaba desde los infiernos y fue el inicio de una larga etapa que ha culminado con el equipo en Segunda División tras el ascenso logrado en Almendralejo.

Desde abajo
En 1994, José María Quintano inscribía al Burgos CF en la Liga Provincial. Félix Arnaiz Lucas cogió las riendas del equipo y en dos temporadas lo llevó a Tercera División. Allí tomó el relevo Martínez Lobato y en 1997 el Burgos ascendía a Segunda División B en Villaviciosa gracias a un gol de Catón. Comenzaba la segunda etapa de la historia del Burgos CF, con dos play offs de ascenso a Segunda con Lucas en el banquillo.

El gol de Pendín
La historia del Burgos tiene muchos nombres propios y uno de ellos es Dani Pendín, futbolista argentino que vivió sus mejores años en Burgos y en 2001 logró el gol del ascenso a Segunda División, en aquel inolvidable partido ante el Ourense y con otra persona muy relevante del club: Carlos Terrazas en el banquillo.

SAD
Tras un año en Segunda, con Enrique Martín en el banquillo, la imposibilidad de convertir al Burgos CF en Sociedad Anónima Deportiva lo devolvió a Segunda División B y marcó el final de la etapa de José María Quintano en la presidencia. Llegó Valentín Germán a la presidencia del club, con la disputa de un play off en Cuenca y Fede Castaños como entrenador. A partir de ahí llegaron los Novoa, con un play off en Sevilla y una gran crisis económica como herencia.

Al rescate
En julio de 2008, y tras la funesta gestión de los Novoa, el Burgos estaba a un paso de desaparecer, con las denuncias de los jugadores por impagos. Aparecieron entonces Juan Carlos Barriocanal y Miguel Ángel González, que salvaron el último al club. Empezaba una nueva etapa en Tercera División.

Transición
Juan Carlos Barriocanal estuvo ocho años en la presidencia del club, en los que se alternaron éxitos y fracasos deportivos, pero con una gestión económica impecable. El 29 de mayo de 2011 lograba el ascenso a Segunda B tras derrotar al Lanzarote en El Plantío por 4-0. Fue un éxito efímero porque un año después regresaba al infierno de Tercera. Llegó entonces Calderé y se vivió otro gran ascenso, ante El Palo. Era el 2 de junio de 2013. Fede Castaños, Arconada, Viadero, Paco Fernández y Mandiola fueron los siguientes entrenadores.

Nueva etapa
En diciembre de 2016 Barriocanal dimitía y se convocaron elecciones. Ganó la candidatura de José Luis García, con varios empresarios burgaleses involucrados. El Burgos se salvó en Linares del desastre que hubiese supuesto el descenso a Tercera División. El club se convirtió en SAD y los propietarios decidieron venderlo a un empresario argentino, Antonio Caselli. El resto es ya una historia conocida. Pese a la desastrosa gestión económica, el Burgos CF logró el ascenso a Segunda División en Almendralejo, con el inolvidable gol de Saúl Berjón, que llevaba a Burgos a disfrutar del fútbol profesional.