Hacienda recauda en 10 meses lo mismo que en todo 2021

L.M.
-

La Agencia Tributaria ingresa de las arcas burgalesas 867,7 millones hasta octubre frente a los 872,8 que se llevó durante el año pasado

El encarecimiento de la cesta de la compra ha disparado la recaudación habitual por el IVA. - Foto: Jesús J. Matías

Entre enero y octubre el Ministerio de Hacienda ya ha recaudado prácticamente los mismos impuestos en Burgos que durante todo el 2021. Si a lo largo de los doce meses del año pasado se ingresaron en las arcas estatales 872,8 millones de impuestos, tan solo en los diez primeros de 2022 han sido 867,7.

Este hecho no se circunscribe única y exclusivamente a la provincia, ya que, por ejemplo, a nivel nacional, la Agencia Tributaria ya sobrepasa los mismos ingresos en octubre que durante el 2021 completo. En los diez primeros meses del presente ejercicio ha recaudado de las delegaciones 223.695 millones de euros frente a los 223.385 millones del curso anterior.

La premura en lograr estas cotas se explica en parte por el aumento del número de afiliados, lo que genera más ingresos por IRPF. También se basa en el incremento de los salarios y pensiones y el crecimiento del tipo efectivo que se deriva de ellos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)