Roa no logra aplicar el ERTE en su guardería

ADRIÁN DEL CAMPO
-

El alcalde reconoce que tendrán que seguir pagando los sueldos y se resigna a esperar a que el Gobierno les diga cuándo podrán abrir. El PSOE reclama ayudas para el centro de Infantil

Patio de la guardería municipal de Roa, que actualmente se encuentra cerrada por el coronavirus. - Foto: DB

Finalmente Roa no aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a las cinco trabajadoras de su guardería municipal. El Ayuntamiento no ha conseguido la autorización de la medida con la que pretendía hacer frente a los costes salariales del centro de educación Infantil una vez ha sido cerrado por el coronavirus y no se están cobrando las tasas a los usuarios. El propio alcalde de la villa raudense, David Colinas, confirma que ellos no insistirán en el ERTE y que este no se va a realizar una vez ha sido denegado por la administración competente. Es la segunda vez que esta iniciativa ha sido rechazada, primero se negó la vía por fuerza mayor y ahora por causas organizativas y productivas. Desde la federación de Servicios Públicos de UGT confirman la noticia y apuntan que no les ha vuelto a llegar ninguna petición nueva.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo el ERTE, el alcalde de Roa no encuentra otras alternativas para afrontar los gastos y afirma que ahora tendrán que "esperar las diferentes fases" y ver "qué pasa" o qué les trasladan desde administraciones superiores. David Colinas tampoco adelanta fechas para la reapertura de la guardería. "No sabemos si se prestará o no, ni cuándo…", declara. Aquí hay que recordar que la escuela Infantil es pública y la gestiona el Ayuntamiento raudense a través de la Sociedad Municipal de Roa, con un coste anual de 105.000 euros y una recaudación de 87.000 euros en concepto de las tasas pagadas por los usuarios.

Reclamación del psoe. Por su parte, la líder de la oposición en el Ayuntamiento, la socialista Carmen Miravalles, detalla que cuatro de las empleadas de la guardería son fijas y una temporal, a la cual cabría la posibilidad de no renovar, aunque la exalcaldesa insiste en su mensaje de unidad: "Estado somos todos y no nos quedará más remedio que asumir los gastos". La portavoz municipal del PSOE plantea como soluciones que las trabajadoras hagan labores en la limpieza del centro educativo o se pongan con la preparación del próximo curso.

Miravalles también ha reclamado, esta semana, a través de su cargo de diputada provincial, ayudas para el mantenimiento de los centros educativos. La edil recuerda que durante su mandato ya acudió a estas subvenciones que fueron denegadas para la escuela Infantil de Roa, algo que la sorprendió. Una vez en la Diputación reabrió el caso porque para ella la guardería raudense sí tenía derecho a percibir las ayudas, en un principio fue rechazada de nuevo pero debido a su insistencia finalmente la Secretaría General le ha dado la razón y Roa podrá optar a las partidas. La socialista insiste en su enfado por haber estado años perdiendo esas cuantías y en que el coste de la escuela debería pagarse entre Ayuntamiento, Diputación y Junta.