PP y Vox siguen en contacto pero sin alcanzar un acuerdo

SPC
-

Existe malestar en Vox por la negativa del PP a darles "un trato similar" al que obtuvo Ciudadanos en la coalición fraguada en 2019, por lo que el desacuerdo se centra fundamentalmente en el acceso de Vox a la Presidencia de las Cortes

PP y Vox siguen en contacto pero sin alcanzar un acuerdo - Foto: Rubn Cacho ICAL

Los negociadores del PP y Vox siguen en contacto pero sin acuerdo en sus conversaciones sobre la gobernabilidad de Castilla y León y el reparto de la Mesa de las Cortes, según han indicado a Efe fuentes conocedoras de estos contactos, a dos días de que quede constituido el Parlamento autonómico, el próximo jueves día 10.

Existe malestar en Vox por la negativa del PP a darles "un trato similar" al que obtuvo Ciudadanos en la coalición fraguada en 2019, por lo que el desacuerdo se centra fundamentalmente en el acceso de Vox a la Presidencia de las Cortes, cargo para el que el PP mantiene su intención de presentar su propia candidatura, y también sobre el hipotético reparto de los departamentos del Gobierno.

En los últimos días, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, ha manifestado su intención de "defender hasta el final" la línea marcada por su partido para entrar en el Gobierno autonómico y presidir las Cortes, en el sentido de obtener "ni más ni menos que lo que tuvieron otros grupos parlamentarios en circunstancias similares".

Desde el pasado viernes, cuando García-Gallardo habló de que aún existía una "distancia grande" entre su partido y el PP para alcanzar un acuerdo y los portavoces populares se remitieron a la necesidad de centrar la negociación en el programa y no en los cargos, ambos partidos han mantenido numerosos contactos, pero hasta el momento no han fructificado en un acuerdo.

En paralelo, el PP ha mantenido conversaciones con los representantes de Soria Ya, que obtuvo tres procuradores en las elecciones del 13-F. Esta vía puede permitir a los populares hacerse con la Presidencia de las Cortes sin necesitar de la participación de Vox en el acuerdo, ya que la candidatura propuesta por el PP -aún sin concretar- resultaría elegida con el apoyo de los 31 parlamentarios populares y la posible abstención de los seis procuradores que sumarían la Unión del Pueblo Leonés -que en este momento se sitúa en la abstención- y Soria Ya.

De hecho, esta mañana el portavoz de esta agrupación de electores soriana, Ángel Ceña, ha declarado a Efe que las conversaciones mantenidas ayer con sus interlocutores del PP, Carlos Fernández Carriedo e Isabel Blanco, van "por el buen camino" para posibilitar un gobierno en solitario de los populares, sin tener que incorporar a Vox al Ejecutivo.

"No hemos llegado a ninguna conclusión pero la reunión ha sido cordial y ha ido por buen camino", ha resaltado Ceña sobre estos últimos contactos.

Ceña ha confirmado que antes de la constitución de las Cortes regionales el próximo jueves se volverán a reunir con el Partido Popular. Además ha negado que el PP les haya planteado que Soria ¡Ya! esté en la Mesa de las Cortes: "ni lo queremos".