Solo una denuncia por no respetar la prohibición de cosechar

I.P.
-

Ante las reclamaciones del sector, la Junta de Castilla y León ha flexibilizado desde hoy las restricciones para recolectar y autoriza a hacerlo desde las 19 horas a las 12 del día siguiente

Cosechando a finales del pasado mes de junio en una finca de la localidad de Torrecitores, en pleno Arlanza, una de las primeras zonas en comenzar este año. - Foto: M.Á. de la Cruz

Pese al malestar generado entre los agricultores por las restricciones que la Junta de Castilla y León impuso entre los días 15 y 19 para las labores de recolección del cereal, debido a la ola de calor extremo, los profesionales burgaleses del campo las han respetado mayoritariamente, como lo pone de manifiesto que tan solo una denuncia de la Guardia Civil había llegado hasta ayer por la tarde al Servicio Territorial de Medio Ambiente, según sus responsables. Se trata de una denuncia formulada en la localidad de Valbonilla, perteneciente al municipio de Castrojeriz.

Desde las organizaciones agrarias se explicaba ayer que tenían constancia de alguna más, por sus propios afiliados, pero por el momento, si las ha habido no han sido remitida a la Administración regional. En esa situación de incertidumbre está Álvaro Aparicio, agricultor de  Melgar de Fernamental que el lunes fue interceptado por los agentes forestales cuando acababa una parcela y recogía el peine. Explica que se acercaron, le tomaron la matrícula de la cosechadora y le dijeron «no le avisamos más veces», pero no le entregaron ningún documento ni le hicieron firmar nada, por lo que no está seguro de si le denunciaron o solo fue un aviso, ya que había terminado la finca. Reconoce que se 'saltó' la prohibición, que él y prácticamente todos los agricultores califican de confusa e inconcreta, porque estaba en una zona sin ningún tipo de vegetación alrededor.  

En todo caso, ayer ya no salió a cosechar y al conocer la nueva orden de la Junta reaccionaba satisfecho porque podrá terminar de cosechar lo poco que ya le queda en el margen de horas que desde hoy se podrá realizar esa tarea. También desde los sindicatos se valoraba positivamente la decisión de la Junta porque permitirá hacer a los agricultores su trabajo y no estar expuestos a más pérdidas por tormentas o incendios en un año ya de por sí de producción más baja que un año normal.  

Cosechar de noche. Y es que ayer mismo la Junta volvía a declara la alarma por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas desde este miércoles al domingo día 24, en toda la comunidad, donde la 'tregua' de ayer y hoy, se rompe los días siguientes con temperaturas entre 7 y 10 grados por encima de la media, con una subida de la intensidad del viento. Sin embargo, en esta ocasión, se flexibilizan las restricciones y permite desde cosechar desde las 19 de la tarde a las 12 hora del día siguiente, siempre que no se superen los 30 grados de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento, en zonas de menos de 400 metros de montes.