Un frenazo en las ventas obligará a adelantar segundas rebajas

B.G.R.
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Las asociaciones del sector muestran su sorpresa por el parón y temen no mejorar la cuenta de 2022

El periodo ‘oficial’ de ofertas arrancó a principios de mes. - Foto: Luis López Araico

Después de una campaña navideña desigual, que comenzó peor de lo inicialmente prevista aunque se recuperó en las últimas semanas, el pequeño comercio esperaba con  optimismo la llegada de las rebajas de invierno, las más fuertes para el sector, para dar salida al estocaje de artículos de invierno que aún quedaba en sus almacenes. El arranque, que para unos negocios empezó el 2 de enero y para otros el 7, reactivó el movimiento en las tiendas, si bien los empresarios no esperaban que este se iba a parar tan pronto al confiar en que se prolongara durante todo el mes.

«Las ventas se han frenado completamente desde al menos el jueves de la semana pasada», subraya el presidente de la asociación Centro Burgos, Raúl Martínez, quien muestra su sorpresa por el hecho de que esta situación se haya adelantado tanto en el tiempo. Entre los motivos, apunta a que son varias las circunstancias que han podido coincidir, como la meteorología y la incertidumbre de los ciudadanos respecto a la situación económica actual. «Si se ha gastado más de la cuenta, se prescinde de aquellos artículos que no son estrictamente necesarios», precisa en referencia a sectores como el del equipamiento de la persona (ropa, calzado y complementos).

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), Julián Vesga, comparte la evolución que detalla Centro Burgos, si bien sitúa ese «brutal frenazo» al comienzo de esta semana. «La venta no funciona desde el lunes», precisa, reconociendo en este sentido que las previsiones pasaban por que «el buen ritmo» del arranque de la campaña se mantuviera en el tiempo. Confía en que se trate de una situación puntual, fruto de la adversa meteorología, dado que las tiendas aún cuentan con gran volumen de excedentes.

Tanto Vesga como Martínez coinciden en señalar que la consecuencia inmediata de este parón será el adelanto de las segundas rebajas, que habitualmente y como pronto comenzaban la última semana de enero. «Tenemos que llamar la atención de los clientes con precios más atractivos porque poco más podemos hacer», comentan, al tiempo que esperan que este paso revierta la tendencia negativa para poder acercarse al menos a los niveles de la campaña de 2022. «Si seguimos así, el resultado final será mucho peor», precisa el presidente de Centro Burgos.

En la zona comercial de Gamonal, la presidenta de la asociación Zona G, Victoria Vélez, asegura haber notado esta semana una paralización de la actividad, después de que las anteriores se desarrollaran con altibajos. «Ha habido días que se ha trabajo muy bien y otros no tanto», sostiene, sin que en su caso se muestre sorprendida por lo ocurrido debido a que «el cliente ha gastado mucho en Navidad y esta campaña de ofertas de invierno no es como la del verano».