El Juan de Vallejo se queja por falta de limpieza en el aula

B.G.R.
-

Tanto la Dirección del colegio como el Ampa denuncian que cuatro clases y unos baños llevan sin servicio desde el pasado 1 de febrero. Han presentado ya escritos al Ayuntamiento de Burgos

El centro dispone este curso de 33 unidades en funcionamiento tras haberse desdoblado seis por la covid. / alberto rodrigo - Foto: Alberto Rodrigo

Hace una semana que el colegio público Jueces de Castilla denunció la falta de limpieza en el edificio anexo al central, habilitado desde el curso pasado para los desdobles de aulas por la pandemia. El Ayuntamiento de Burgos, de quien depende este cometido, anunció un contrato menor para dichas instalaciones como solución, si bien no se trata del único centro que presenta problemas similares. La directora del Juan de Vallejo, Beatriz Torres, asegura que cuatro clases y unos baños no se limpian desde el pasado 1 de febrero, cuando cambió la empresa adjudicataria del servicio extra que se realiza por la covid.

Torres critica que el pliego de condiciones del concurso que redactó el Ayuntamiento, que aún no se había licitado cuando comenzó el curso, se ha redactado «sin saber cuáles son las necesidades de cada colegio, a los que no han preguntado». Esto tiene como consecuencia, según explica, que las aulas adaptadas en otros espacios donde antes no se impartía docencia han   quedado al margen del servicio tanto ordinario como extraordinario. Además, también censura que solo la empresa saliente les avisó del cambio y se encontraron con la situación de un día para otro.

«Es inadmisible que no se limpien estos espacios en la situación de pandemia que nos encontramos, teniendo en cuenta que tres de las cuatro clases afectan a grupos de convivencia estables», denuncia la responsable educativa, quien ha remitido ya un escrito de queja al Ayuntamiento sin que por ahora haya recibido respuesta ni propuesta de solución alguna, además de que asegura haber avisado del problema el mismo día 1.  

Idéntico paso ha dado la Asociación de Madres y Padres (Ampa), cuyo presidente, David González, respalda la reivindicación de la Dirección y alaba el trabajo y el «esfuerzo» que está realizando. «Hoy se cumplen ya diez días de esta situación», se lamenta, confiando en una pronta solución y descartando  convocar protestas como las que llevaron a cabo por el mismo motivo las familias del Jueces de Castilla al concentrarse frente al centro educativo con escobas y cubos.

La Federación de Asociaciones de madres y Padres (Fampa) es conocedora de la denuncia del Juan de Vallejo. Su responsable, Francisco Sánchez, avanza su intención de dirigirse a los responsables municipales para preguntar por la cuestión, además de que se reconoce que «están llegando ya quejas desde las ampas porque los equipos directivos se encuentran desbordados». Exige que se cumpla con el citado servicio, así como con todos los protocolos sanitarios y de seguridad que establece la Junta de Castilla y León. «El Ayuntamiento tiene que solucionar ya los problemas que tenga con los contratos porque se trata de una tarea diaria que no se puede posponer», concluye. 

Este colegio público cuenta con 33 aulas después de haber acondicionado seis por los desdobles y habilitar baños que antes no se usaban. Las cuatro unidades afectadas pertenecen a Educación Infantil y quinto de Primaria.