Afectados de las primarias de Cs denuncian ante la Fiscalía

SPC
-

La plataforma pide a la Fiscalía Anticorrupción que investigue todas las primarias del partido al apreciar indicios de posibles delitos de fraude electoral, usurpación de identidad y corrupción

La plataforma de afectados por las primarias de Cs ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue todas las primarias del partido al apreciar indicios de posibles delitos de fraude electoral, usurpación de identidad y corrupción, entre otros, como informa Efe.

De acuerdo con la denuncia, los afectados -afiliados y exmilitantes de Cs- creen que la "conducta delictiva es clara" al considerar que se han vulnerado todos los trámites legales establecidos para el voto telemático "manipulando con engaño y temeridad" el recuento y votación de los militantes.

Recuerdan en el escrito que la alarma saltó a raíz de las irregularidades detectadas en las primarias de Castilla y León, donde tuvieron que anular la victoria de la candidata de la dirección, la expopular Silvia Clemente, tras ser invalidados 82 votos, que dieron finalmente el triunfo a Francisco Igea.

Unos votos cuyo origen "nunca se ha aclarado", se destaca en la denuncia, ya que, según argumentan, fuentes de la Ejecutiva de la formación "señalaban desconocer cómo se habían podido emitir 82 votos fraudulentos" si el sistema solo permite votar a los afiliados con más de seis meses de antigüedad y al corriente de pago.

Después del episodio de Castilla y León, los afectados tienen "sospechas" también sobre presuntas "irregularidades y fraudes" en otras elecciones primarias que se llevaron a cabo en diversas partes del territorio en tres tandas (entre febrero y marzo).

Aducen en la denuncia que se han dado "extrañas concentraciones de voto" desde las mismas direcciones IP (identificativo del ordenador) en algunas de estas elecciones internas e insisten en el escrito en que la dirección de Cs no ha adoptado "todos los mecanismos viables internamente" para garantizar un proceso transparente.

Como pruebas aportan un informe pericial elaborado por los miembros de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, en el que se pone de relieve que el sistema de votación telemática "no garantiza que pueda ser manipulado".

Y piden la intervención del Ministerio Público porque es el único que puede acceder a los ordenadores del partido y esclarecer si ha habido o no irregularidades con el fin de evitar "futuras manipulaciones" y garantizar el voto "real y efectivos" de todos los ciudadanos.