Tobalina rechaza el tercer parque solar fotovoltaico

A.C. / Orbañanos
-

La alcaldesa, Raquel González, avanza que se presentarán alegaciones contra el proyecto que prevé ocupar 156 hectáreas entre Tobalinilla y Orbañanos, a los pies del Pico Humión y frente al embarcadero

Los terrenos junto a Orbañanos y Tobalinilla están enfrente del embarcadero. - Foto: A.C.

La alcaldesa del Valle de Tobalina, Raquel González, mantiene su postura y ha vuelto a insistir en el rechazo municipal a un tercer proyecto de parque solar fotovoltaico, que el grupo Edora quiere instalar, esta vez, en 156 hectáreas (ha.) situadas en las inmediaciones del parque natural Montes Obarenes, entre el emblemático Pico Humión y el embarcadero, junto a las poblaciones de Tobalinilla y Orbañanos. La regidora tiene claro que la empresa, que también tramita la declaración de impacto ambiental y la solicitud administrativa previa de dos parques más, uno en el área de Leciñana, que ocuparía 114 ha., y otro junto a Santa María de Garoña, de 134 ha., «no va a contar con la aceptación del Ayuntamiento porque transformará un espacio natural en un paisaje industrial y ello afecta a nuestro modelo de vida y trastoca el proyecto de valle verde, natural y ejemplar que queremos desarrollar».

González Gómez habla «desde el respeto a los particulares y agricultores que han firmado acuerdos de alquiler de sus fincas» con la promotora de los parques solares fotovoltaicos y defiende que no desea conflicto alguno. Pero insiste en que desde su cargo «defiendo el interés general del Valle y queremos ser prudentes». A su juicio y el de su equipo, estos parques solares y el último, en particular, «generarán un gran impacto visual en zonas de incalculable valor natural y ecológico, como es la de Orbañanos, y serán muy invasivos».

El grupo Edora ha evitado los límites del parque natural Montes Obarenes, pero proyecta su tercer parque solar fotovoltaico en las inmediaciones de la central nuclear de Santa María de Garoña y su potente subestación eléctrica, a muy pocos metros del territorio protegido y en el que la Junta de Castilla y León ya ha anunciado que impedirá estas instalaciones de energía renovable. El proyecto, bautizado como  'Garoña Alfacuarta', tiene un presupuesto de inversión de 44,9 millones de euros y tramita su declaración de impacto ambiental y de autorización administrativa previa. Su periodo de información pública se extenderá hasta el 10 de agosto y hasta entonces se podrán presentar alegaciones. 

La nueva planta solar en proyecto tendría 100 megavatios de potencia instalada frente a los 69 megavatios de cada una de las proyectadas en el área de Leciñana y de Santa María de Garoña. El proyecto indica que contará con 151.452 módulos o placas solares que ocuparán un suelo neto de 47 hectáreas, aunque se rodearían las 156 hectáreas de todo el complejo con 38 kilómetros de vallado cinegético. Además de ello, esta planta solar obligaría a construir un tendido de alta tensión de 2.764 metros que conectaría la subestación Promotores Garoña con la subestación de Garoña junto a Barcina del Barco.