La Fernán González presenta tres libros nuevos

I.L.H.
-

La vida del político Manuel Ruiz Zorrilla, las esquelas en la prensa burgalesa del siglo XIX y la necrópolis de la Edad del Hierro de El Hongar son temas que firman Isaac Rilova, María Jesús Jabato e Ignacio Ruiz Vélez, Rosa Sanz y Adelaida Rodríguez

De izda. a dcha: Ignacio Ruiz Vélez, Adelaida Rodríguez, la diputada Raquel Contreras, René Jesús Payo e Isaac Rilova - Foto: Patricia González

La Institución Fernán González ha presentado esta mañana tres nuevas publicaciones de la academia. Se trata de los libros 'De París a Burgos: Ruiz Zorrilla y los Barbadillo de Covarrubias", de Isaac Rilova; 'Rogad a dios en caridad', de María Jesús Jabato, y 'La necrópolis de la Edad del Hierro de El Hongar (Marcillo, Quintanaélez)', de Rosa Sanz, Ignacio Ruiz Vélez y Adelaida Rodríguez.

Isaac Rilova ha estudiado al político del Burgo de Osma que estuvo vinculado a Burgos por su matrimonio con la burgalesa María Paz Barbadillo. El académico analiza la biografía del que fuera jefe de gobierno en el siglo XIX con Amadeo de Saboya, diputado en Cortes y ministro de Fomento y de Gracia y Justicia. Su historia la enlaza con el linaje de su mujer, que proviene de una familia cuya rama está unida a los Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda y con Covarrubias, ya que el actual alcalde y dueño del torreón es sobrino nieto de esta mujer.

Durante su relato alude sobre todo a sus intervencione en actos Burgos y al traslado de sus restos al Burgo de Osma desde el cementerio de San José de la capital. Ruiz Zorrilla (1833-1895) estaba enterrado aquí, donde murió y donde también estaba enterrada su esposa. Por extensión, Rilova habla del estado de su mausoleo y de la posibilidad que se barajó en su día de dedicar ese espacio a los burgaleses ilustres.

María Jesús Jabato, por su parte, hace un "resumen sociológico de la muerte en el siglo XIX", según el director de la Fernán González, René Jesús Payo.

Y en cuanto al libro sobre las excavaciones en esta zona de la provincia, los autores ponen en contexto lo encontrado, su estado de conservación y lo que supone para estudiar la segunda Edad del Hierro. En ese sentido, Ignacio Ruiz Vélez ha avanzado esta mañana que la importancia de este yacimiento radica en la conexión que establece entre la necrópolis de Villanueva de Teba y la de Miraveche: "Aquí nos encontramos en un punto intermedio, a finales del siglo III-siglo II antes de Cristo". Los hallazgos de este lugar permiten "tener la secuencia completa en Burgos de la segunda Edad del Hierro".

La rueda de prensa ha servido también para presentar una serie de conferencias de la Real Academia:

Este jueves, 31 de marzo, Ernesto Pérez Calvo habla sobre El Colacho.

El 6 de abril María Jesús Jabato presenta 'Rogad a dios en caridad'

El 28 de abril habrá una conferencia de Carlos Vara Torbeck sobre La Batalla de Amaya

Isaac Rilova presenta su libro sobre Ruiz Zorrilla el 5 de mayo

Rosa Sanz Serrano hace lo propio con el de la necrópolis de Marcillo el día 26 de ese mes

Y el 15 de junio Gonzalo Santonja habla de 'El último libro de Machado'.

Todas las charlas serán a las 20 horas, en el salón de estrados de la Diputación, y con entrada libre hasta completar aforo.

Más información en la página de la Fernán González.