Identifican al sospechoso de robar una yegua y un potro

Europa Press
-

La investigación de las Comandancias de la Guardia Civil en Cantabria y Burgos ha permitido recuperar la hembra, valorada en 5.000 euros

Identifican al sospechoso de robar una yegua y un potro

La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Cantabria, identificado como J.P.C.F., de 39 años, como presunto autor de un delito de hurto de animales, tras la desaparición de una yegua y un potro de seis meses valorados en 5.300 euros, el pasado mes de enero en el Valle de Valdebezana en Burgos.

Las pesquisas llevadas a cabo conjuntamente por las Comandancias de Burgos y Cantabria han permitido la localización y recuperación de la yegua, valorada en 5.000 euros, que ha sido devuelta a su propietario.

Los equinos se encontraban en una finca cercada y podrían haber sido cargados en algún camión para su traslado y posterior transporte, supuestamente aprovechando el horario nocturno.

Tras la denuncia del propietario, la Guardia Civil abrió una investigación, "siempre complicada cuando se trata de este tipo de ilícitos", por la dificultad que supone el seguimiento de los animales, que en muchas ocasiones son trasladados a otras provincias, y "la falta de información con la que trabajar, lo que complica la localización de los animales y el esclarecimiento de los hechos".

Tras las primeras indagaciones, las sospechas se centraron en un vecino de Cantabria por lo que las gestiones, que se iniciaron en Burgos, continuaron en la provincia vecina y permitieron descubrir que los animales robados habían sido trasladados a otra ubicación lejana, para no levantar sospechas y dificultar así su seguimiento.

En el transcurso de la investigación se ha conseguido localizar y recuperar la yegua en una propiedad familiar del investigado, siendo devuelta a su propietario, en tanto que el potro no ha sido encontrado. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Villarcayo.