Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


La mejor crónica del Rey Felipe

11/07/2022

El Rey Felipe ha pronunciado el discurso más conmovedor de su reinado. No fue un discurso, fue una crónica de lo que vivió hace 25 años cuando se  sumó a la manifestación  de protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco. La manifestación de la que salió el espíritu de Ermua, revivido este domingo por unos minutos, tras varios años de un gobierno en el que el respeto a las víctimas  ha sido manifiestamente mejorable.

El alcalde de Ermua, socialista, ni siquiera invitó a participar en el acto de homenaje a Marimar Blanco, la hermana del concejal del PP asesinado por ETA. Fue la Casa Real la que movió las teclas necesarias para que interviniera, junto al presidente del gobierno, el alcalde de Ermua, y el propio  Rey.

ETA, incapaz de soportar el éxito de la liberación de Ortega Lara después de más de 500 días encerrado en un zulo en Mondragón, se vengó secuestrando a  Miguel Angel  y  amenazó con matarlo si en  tres días no se liberaba a varios terroristas. España no cedió al horrible chantaje y trabajaron de la mano, sin un minuto de descanso, policía, guardia civil y Ertzaintza. Al cumplirse la hora límite,  tres etarras, tres asesinos, obligaron a Miguel Angel a arrodillarse con las manos en la espalda y le descerrajaron dos tiros en la cabeza.

Todos los asesinatos son viles, pero el del joven concejal estremeció a toda España, con manifestaciones multitudinarias. En  Ermua se sumaron a la manifestación todas las fuerzas políticas e incluso  los dirigentes del PNV, que pocas veces se mojaban hasta entonces. Y a Ermua acudió el príncipe Felipe para participar en la manifestación.

En el acto de este domingo tanto el alcalde de Ermua , como Marimar, como Pedro Sánchez, mencionaron la necesidad de no olvidar y sobre todo de estar unidos contra el terrorismo. Sánchez incluso se refirió a que los ministerios de Interior y Educación llevarán la voz de las víctimas a las universidades, colegios y formación profesional para que los alumnos sepan qué fue ETA. Sorprendente escucharlo en un presidente que promueve planes de estudios en los que las referencias  a ETA son inexistentes; sorprendente en un presidente que gobierna con los apoyos de Bildu, el partido que acoge a los defensores de ETA y a miembros de la banda terrorista.

El Rey no suavizó los calificativos. Llamó "despreciable"  el comunicado en el que ETA amenazaba con asesinar a Miguel Angel,  describió minuciosamente aquellas horas en las que se miraba el reloj  con angustia.   Recordó las oraciones y las velas,  y la espera de las noticias que podían llegar del hospital, una vez descubierto el cuerpo al que se intentó inútilmente salvar la vida. Describió también D. Felipe  el "sufrimiento colectivo", clamó por el  espíritu de Ermua con  aquella unidad frente al terrorismo, y clamó también por la necesidad de no permitir que el tiempo  borre la memoria, borre el relato.

En primera fila, Pedro Sánchez aplaudía. Incomprensible.