Bomberos profesionales, contra Rico y los parques voluntarios

P.C.P.
-

Acusa a la Diputación de Burgos de gestionar los servicios básicos como un cortijo y despreciar la Ley regional de Protección Ciudadana

Un bombero voluntario de la Diputación combate el fuego en Santibáñez del Val. - Foto: Valdivielso

La ocurrencia del presidente de la Diputación de Burgos de rogar al patrono de la provincia, Santo Domingo de Guzmán, protección para el campo burgalés frente a los incendios trasciende ya los comentarios jocosos y las mofas en redes sociales. La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCyL) ha emitido un duro comunicado contra César Rico en el que le acusa de despreciar la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León al haber creado "una red clientelar de voluntarios en varios municipios", que gestionan estos servicios básicos "como si de un cortijo se tratara", pese a que las competencias en materia de extinción de incendios corresponden por ley a la institución provincial.

"La incompetencia de la Diputación Provincial y sus dirigentes puede salir muy cara, desgraciadamente lo estamos viendo a nivel autonómico, por no mantener un servicio profesional de extinción durante todo el año nuestros campos y zonas forestales están siendo arrasadas por el fuego", denuncian en el comunicado, en el que auguran un "oscuro futuro" para el campo burgalés debido a "la incompetencia e ineficacia de dirigentes que nos gobiernan, en vez de hacer su trabajo se dedican a pedir soluciones a los santos", en referencia a la noticia publicada por este periódico.

Los profesionales también lamentan que el anuncio del futuro Consorcio venga acompañado de la creación de 2 plazas de bomberos profesionales para la Diputación. "Le recordamos al Sr. Rico, y a los alcaldes de la provincia, que recientes sentencias judiciales derogan el Plan Sectorial de la Junta de CyL, y establecen de modo inequívoco, que el servicio de extinción de incendios y salvamentos debe ser prestado por bomberos profesionales, es decir, funcionarios de carrera y agentes de la autoridad.", concluye el escrito en respuesta "a las ingeniosas soluciones" de César Rico.

ARCHIVADO EN: Bomberos