Goteras en el frontón de Briviesca aplazan actividades

A.C.C.
-

Los problemas, derivados del mal estado de la cubierta del polideportivo, se han hecho más palpables en los últimos días. El Ayuntamiento está pendiente de ejecutar la reforma cuando el tiempo lo permita

La pista del frontón es la más afectada por el agua y los cubos en ocasiones son insuficientes. - Foto: A.B.

Durante los últimos años, los usuarios de las instalaciones deportivas de Briviesca han aprendido a convivir con las goteras que aparecen en el pabellón las jornadas de precipitaciones. Pero en los últimos meses, y más aún con las lluvias de las últimas semanas, el problema se ha agravado considerablemente, hasta el punto de que algunas actividades han tenido que ser canceladas debido a que las diferentes pistas quedan inutilizables. El foco principal de los goteos reside en el Polideportivo I, donde se encuentra también el frontón, el más afectado. Las toallas, cubos y bidones se han convertido en un obstáculo diario con el que los deportistas tienen que convivir.

Muchos vecinos han expuesto su malestar sobre la situación a través de varias vías: online (mediante diferentes plataformas en Facebook), o bien con la presentación de quejas formales al Ayuntamiento. Todas ellas sin respuesta. Y es que la compleja estructura del techo, en forma de dientes de sierra, hace que resulte muy complicado encontrar el origen del problema. Hace 8 años se realizaron reparaciones sin éxito y, desde entonces, se han ejecutado diversos 'apaños' que no han logrado paliar las filtraciones de agua.

Algunos monitores que trabajan en la instalación municipal han mostrado su indignación ante la falta de soluciones, manifestando que a día de hoy, el polideportivo principal de la ciudad, «deja mucho que desear». Desde el Ayuntamiento confirman que ya tienen contratada a una empresa para que empiece las reparaciones a la mayor brevedad posible, pero el inicio de la reforma dependerá del clima que haya en Briviesca durante los próximos días, ya que, debido a la maquinaria necesaria y a las condiciones en las que se tendrá que trabajar, se necesita que no llueva para una correcta realización de las mismas. «Los trabajos de reparación consistirán en la apertura de la chapa que une el frontón con la pista, de forma que esta se pueda impermeabilizar y cerrar, para que reduzca el riesgo de futuras goteras», afirma Álvaro Morales, alcalde de Briviesca. 

Tras la finalización de los arreglos pertinentes, se espera que la población pueda volver a disfrutar de la práctica deportiva sin tener que depender del temporal.

Las instalaciones. Briviesca cuenta con dos polideportivos, los cuales están compuestos por un frontón, dos pistas de fútbol sala, dos canchas principales de baloncesto y otras dos perpendiculares que utilizan los diferentes equipos que componen la escuela de baloncesto. También hay espacio para la práctica de voleibol y de tenis. La última anexión que se realizó fue la colocación de la pista de pádel, situada justo detrás del frontón municipal. 

Hace casi tres décadas, en 1993, se inauguró la primera infraestructura (Polideportivo I), pero no fue hasta algo más de una década después, cuando concluyó la construcción del ahora denominado Polideportivo II, en sus orígenes conocido como Pista Polideportiva Cubierta. Además de la práctica de diferentes modalidades, ambas instalaciones son usadas por el IES La Bureba y el CEIP Mencía de Velasco, respectivamente, para la asignatura de Educación Física.