21 ofertas para redactar los proyectos del AVE a Vitoria

L.M.
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El periodo para presentar las propuestas, abierto a principios de agosto, acabó este pasado martes. Ayer elMinisterio de Transportes inició el procedimiento para adjudicar los 5 lotes

El AVE a Vitoria no será una realidad al menos hasta la próxima década. - Foto: Valdivielso

El Ministerio de Transportes continúa quemando etapas para dar continuidad al AVE desde Burgos hacia el norte. El viernes los funcionarios abrieron los sobres con las ofertas técnicas que han llegado a Madrid dentro del contrato para la redacción del proyecto de construcción de la plataforma de Línea de Alta Velocidad que unirá la capital castellana con Vitoria.

En total han sido 21 las proposiciones: cuatro de ellas están formadas por una sola compañía, mientras que las 17 restantes engloban a dos o más, lo que habitualmente se conoce como una unión temporal de empresas (UTE). En total el procedimiento ha suscitado el interés de 41 firmas. El montante que tiene previsto invertir Transportes, alrededor de 27,5 millones de euros, es una de las razones principales para generar esta expectación. 

Sin embargo, aún quedan muchas semanas para que cada uno de los cinco lotes en los que se divide el contrato tenga una adjudicataria. En primer lugar los técnicos han de evaluar la documentación que han aportado cada una de las ofertantes. En paralelo, no será hasta finales de octubre cuando se volverán a reunir para descubrir las ofertas económicas. La redacción de la LAV del tramo inicial, que une la estación de Burgos-Rosa Manzano con la localidad de Piérnigas, tendrá un coste de 4,5 millones. Esta cantidad es la misma que Transportes tiene previsto invertir para tener en su poder el proyecto entre Piérnigas y Pancorbo (segundo). El tercero, de Pancorbo a Ameyugo, tiene un presupuesto base de licitación de 3,2 millones, mientras que el de Ameyugo a Manzanos, con el baipás hasta Miranda de Ebro incluido, se dispara a los 5,9 millones. Por último, la conexión entre Manzanos e Iruña de Oca, donde la LAV enlazará con la conexión ferroviaria hasta Vitoria, tiene un presupuesto de 4,4 millones. Este reparto suma una inversión de 22,8 millones, mientras que el Ministerio se reserva 4,5 millones para posibles modificaciones.

El plazo que ha marcado Madrid para tenerlos listos varía entre los 24 meses del cuarto (Ameyugo- Manzanos) y los 20 del de Pancorbo a Ameyugo y de Manzanos a Iruña de Oca . Los dos primeros, que proyectarán la LAV de Burgos a Pancorbo, deberán entregarse en 22 meses.

Además, dentro del contrato se contempla una asistencia técnica de 12 meses durante la construcción de los tramos, ya que quién mejor que el propio equipo redactor para servir de guía a las firmas que se encarguen de ejecutar la infraestructura.

La previsión de coste de construcción alcanzará, según las primeras estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, los 1.249 millones. No obstante habrá aún que esperar a tener redactados los planos para ser mucho más precisos.