Burgos empieza a dar pasos para ser una ciudad inteligente

C.M.
-

El Ayuntamiento encarga la redacción de un plan director que defina la hoja de ruta por un importe de 17.000 euros a la empresa MB3. La adjudicataria dispone de cuatro meses para entregar el documento

La recogida de basuras es uno de los servicios que se quiere informatizar. - Foto: Alberto Rodrigo

 El Ayuntamiento acaba de contratar los servicios de una consultoría para elaborar el plan director de transformación digital y smart city o ciudad Inteligente con el objetivo de empezar a dar pasos en este sentido. La empresa MB3, que ha resultado adjudicataria por un importe de 17.000 euros dispone de cuatro meses para la elaboración del documento. En primer lugar deberá hacer un diagnóstico de las medidas que la ciudad debe adoptar para aplicar de manera eficiente las nuevas tecnologías. Según explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Balbás, la smart city busca digitalizar los sistemas vinculados a la iluminación, el riego, el tráfico, la seguridad o el aparcamiento para hacer que su gestión sea más eficiente. "Burgos no puede quedarse atrás a la hora de llegar a ser una ciudad inteligente, y para ello el plan director fijará los equipamientos necesarios para poner en marcha este proceso, analizará los sistemas ya existentes y planteará otros nuevos", afirmó. 

Balbás reconoció que en algunos servicios ya se está implantando este sistema pero todavía queda mucho por hacer y se requerirá de importantes inversiones.